El misterio de la conciencia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 4. El Misterio de la Conciencia Política.

La Organización Internacional de Trabajo informa que, desde 1990, el 85% de todos los nuevos puestos de trabajo en América Latina y el Caribe fueron creados en el sector extralegal. Pocos parecen advertir que lo que hay es una inmensa revolución industrial mundial: un gigantesco desplazamiento de personas que se apartan de la vida organizadaa pequeña escala y se dirigen hacia la vida organizada a gran escala. Una marea humana ha dejado atrás comunidades y casas aisladas para incorporarse a círculos cada vez más amplios de intercambio económico e intelectual. Es esta marea la que ha convertido a Yakarta, México D.F., Sao Paulo, Nairobi, Bombay, Shangai y Manila en megaciudades de diez, 20, 30 millones, y arrollado a sus institucionespolíticas y legales. El orden legal no ha podido seguirle el paso a esta asombrosa revuelta económica y social, y eso ha forzado a los nuevos migrantes a inventar sustitutos extralegales de la ley establecida.

La actitud empresarial triunfó en occidente porque la ley integró a todos bajo un solo sistema de propiedad, dándoles los medios para cooperar y producir grandes cantidades de valorexcedente en un mercado expandido.

La propiedad obedece a lo que se conoce como la Ley de Metcalfe, según la cual “el valor de una red – definido como su utilidad para una población – es más o menos proporcional al número de usuarios al cuadrado”. Como las redes de computadoras, que existieron por años antes de que a alguien se le ocurriera interconectarlas, los sistemas de propiedad se vuelventremendamente poderosos conectados a una red mayor. Sólo entonces el potencial de un derecho de propiedad particular deja de estar limitado a la imaginación del propietario, de sus vecinos o sus conocidos, y pasa a responder a una red mayor formada por otras imaginaciones.

Los países más pobres carecen de instituciones que integren a los migrantes en el sector formal, fijen sus activos en formasfungibles, vuelvas a los dueños agentes responsables y les aporten dispositivos de conexión y apalancamiento que, a su vez, les permitan interfaces productivas y generar capital dentro de un mercado legal más amplio. La ceguera política consiste en ignorar que el crecimiento del sector extralegal y el colapso del orden legal en última instancia obedecen a un gigantesco movimiento de personas que seapartan de la vida organizada en pequeña escala y van en busca de una vida organizada en un contexto más amplio. Lo que no advierten los líderes nacionales es que las personas se organizan de modo espontáneo en grupos independientes extralegales hasta que el gobierno pueda aportar un sistema único de propiedad legal.

Hay dos puntos ciegos: primero, la mayoría de nosotros no advertimos que elsalto en la población extralegal del mundo de los últimos 40 años ha generado una nueva clase empresarial con sus propios acuerdos legales; y segundo, es que pocos reconocen que los problemas a los que se enfrentan no son nuevos. La migración y la extralegalidad que hoy plagan las ciudades del Tercer Mundo y de los países que salen del comunismo son versiones cercanas de la experiencia de lospaíses adelantados de occidente durante su propia revolución industrial.

a) Punto Ciego 1: la vida fuera de la Campana de Vidrio hoy.
Empezamos a intuir que una pujante, independiente y oficialmente invisible economía extralegal estaba vibrando en las ciudades de todo el mundo en vías de desarrollo. En Brasil, por ejemplo, la industria de la construcción registró sólo un 0.1% de crecimiento en1995; sin embargo las ventas de cemento durante los primeros meses de 1996 crecieron casi 20%. La explicación de esta aparente anomalía, según el análisis del banco Deutsche Morgan Grenfell, fue que del 60 al 70% de la construcción de la región nunca ingresaba a los registros.

a.1) Ciudades que Crecen.
En México, el CEESP estimó en 1987 que el sector informal generaba actividad económica por...
tracking img