Fukuyama Un Dulce Para La Conciencia De La Clase Política Empresarial

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
Fukuyama, un dulce para la conciencia de la clase política-empresarial
Luis Jaqui1

Con bombos y platillos, con spam y tweets pagados se venía anunciando la visita del intelectual estadounidenseFrancis Fukuyama, el mismo que proclamó el fin de la historia cuando el muro de Berlín caía y el triunfo de la democracia liberal y el libre mercado en el mundo entero se hacía incontrolable.
Fukuyamadictó su prédica desde la catedral de piedra, la casa favorita de la clase política-empresarial. En el mismo altar donde años antes Ricardo Lagos era ovacionado de pie por los grandes empresarios, dondeun creativo Felipe Kast llevó a un actor disfrazado de indigente para sensibilizar a los hombres de negocio sobre la desigualdad y en donde Peñailillo, el brazo derecho de Bachelet, hace pocos díasexpresaba con firmeza y aguda voz que “Chile no es un país corrupto”.
Bajo el manto de la solemnidad y la seriedad acostumbrada que comparten los dogmáticos del pensamiento único, que predicaban desdeThatcher hasta Pinochet, Fukuyama desarrolló su tesis sobre el momento que enfrenta Chile y el mundo, en torno a la desconfianza. Su tesis se podría resumir en una alabanza al exitoso modelo chilenoy una crítica a procesos alternativos que están en curso en Latinoamérica. Alabó el modelo de la transición de un cuarto de siglo, que hasta ahora había acogido con naturalidad la corrupción y eldominio del poder económico por sobre el poder político y por ende sobre la ciudadanía. Un modelo exitoso, precisamente para la minoría que busca siempre refugio en el espacio de confort que les entregaCasa Piedra.
Entre los monaguillos de Fukuyama estaba el socialista, Vicepresidente de la Fundación Salvador Allende , ex ministro de Aylwin, Enrique Correa dueño de Imaginacción uno de los jefes dellobby empresarial a gran escala de Chile y un reconocido consejero informal del actual Ministro del Interior. A su lado, el otro monaguillo de Fukuyama, Alfredo Moreno, el ministro de relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas Y Políticas Para El Salón De Clase
  • Conciencia de clases
  • Clases de conciencia
  • Conciencia De Clase
  • Hidroaysen y la Conciencia energetica empresarial
  • Política empresarial
  • Politica empresarial
  • Politicas Empresariales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS