El misterio de los sueños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El misterio de los sueños
Por Carolina Bulat

Silvia es diseñadora, tiene más de 50 años, cinco hijos y cuatro nietos. Para ella los sueños son "el reflejo de nuestra vida, de lo que queremos hacer, decir o ser y no nos atrevemos. En los sueños somos tan nosotros mismos que, a veces, da miedo".
Esta situación no es un detalle si se considera que el sueño -el acto de dormir- ocupa casi untercio de nuestras vidas. Además, es un fenómeno sobre el cual "aparentemente" no tenemos control. Es por eso que nuestra último reportaje sobre la serie especial "La Ruta Mágica" está dedicada al sueño y a todo lo que podemos descubrir de nuestras vidas a través de las imágenes oníricas.

Desde el punto de vista sicológico, y en términos sumamente simples, el inconsciente y el consciente son dosaspectos que intervienen directamente en la definición del estado de sueño y vigilia (cuando estamos despierto). Es decir, nuestra mente actúa y se desenvuelve en los dos campos con total libertad de acción, pero nosotros tendemos a darle razón y sentido a la parte conciente más que a la inconsciente.

Según Eric Manquez, profesor del taller de sueño del Centro de Estudios Sakhyam, "para entenderlos sueños sólo hay que ser honesto. Va más allá de lo consciente e inconsciente, aunque es bueno saber diferenciarlos. El consciente es el YO de la persona, utiliza la razón y el intelecto como los instrumentos para enfrentarse al mundo y su forma de expresión es en cuerpo físico y los sentidos. El inconsciente interactúa sin cesar en nuestra vida, y se divide en personal (de la persona misma) ycolectivo (del que se nutre toda la humanidad). Como instrumento de expresión, el inconsciente utiliza la conciencia emocional".
Así, los sueños crecen en el inconsciente, como las raíces del árbol que, aunque oculto, nos permiten ser. Lee a continuación todo sobre los sueños y sus imágenes más recurrentes.
El puente a nosotros mismos

Los sueños son el puente entre el consciente y elinconsciente. En palabras de Eric Manquez, quien lleva más de 10 años liderando talleres e interpretando sueños, "éstos son un canal de conexión y comunicación con el inconsciente que nos permite aprender una mejor manera de ser en la vida".
Para Silvia, quien ha sido parte de estos talleres, "los sueños permiten que todo se manifieste, cuando una serie de imágenes pasa por la mente... y al otro díacuando despiertas y recuerdas todo eso, te das cuenta que una nueva compuerta, una parte de nuestra totalidad se abre, liberando sin barreras lo que hay en ellas. A veces es bueno, aconsejador, sensible... a veces es duro y cruel, porque aprendes de tu realidad, de lo que no querías ver, pero está ahí".

Para ella, al igual que Macarena - estudiante de dibujo de 22 años -, los sueños permiten expiartus problemas. "Lo que hacen las imágenes que se cruzan en tu cabeza cuando duermes es tomar los datos reales de tu existencia y mostrarlos en símbolos, de esta forma
puedes conocer las claves que necesitas para resolver algo... " explica la joven estudiante.
El sueño es una posibilidad de conocimiento y autoayuda. Así lo entiende Eric Manquez:
"nos permite conocernos tal cual somos, por esola interpretación de sueños es un asunto de honestidad, si no eres honesto es mejor que no interpretes sueños, porque lo que te dirán no te va a gustar. El sueño te dice como eres y qué buscas, te ayuda a verte a ti mismo e incluso da soluciones sin que ningún tipo de barreras emocionales, temporales o intelectuales lo impidan".
Así, los sueños nos devuelven la información de qué es lo querealmente se grabó en estado de vigilia. Esto influye en nuestro comportamiento posterior y condiciona nuestro carácter y forma de vida. Por eso, el estudio de los sueños es una fuente de conocimiento y una valiosa forma de autoterapia.
"Las personas deben interpretar ellas sus sueños y en la medida en que lo repiten, y lo vuelven a repasar y a repetir se van dando cuenta de lo que pasa y hacen las...
tracking img