El misterio de velazquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL LIBRO “EL MISTERIO VELÁZQUEZ”

CAPITULO PRIMERO Esta es la historia de un niño enano que era italiano y que se llamaba Nicolás Pertusato, al que su padre no le quiere porque lo considera responsable de la muerte de su madre, que murió al nacer él, y además su padre lo ridiculiza poniéndole unos zuecos para que parezca más alto.

CAPÍTULO SEGUNDO.- Aquí se lo lleva un caballerollamado “Del Castillo” en barco, y lo pasa muy mal porque se marea todo el rato, allí conoce a otro niño enano como él que se llamaba Acedo y le dice que nunca más volverá a su casa, y que tiene que ser espabilado para sobrevivir en ese mundo.

CAPÍTULO TERCERO.- Conoce a otro enano que estaba a las órdenes del Conde Duque de Olivares, y que lo maltrataba un tal Marconi, luego Acedo se locompra y le explica a Nicolás que hay gente en este mundo que sólo atiende a razones de dinero.

CAPÍTULO CUARTO.- Llega a Madrid al Palacio Real, y lo ponen a las órdenes de Francisca Guijuelo, una mujer buena que lo trataba muy bien, Nicolás estaba muy triste y se siente solo, en ese momento un criado trae una camada de perros para ahogarlos a todos, y Nicolás salva a uno de ellos y le pone denombre Moisés, porque es salvado de las aguas.

CAPÍTULO QUINTO.- Una vez que Nicolás se pone bien, le hacen que aprenda a formar parte de la Corte de los Reyes Mariana de Austria y Felipe IV, Don Alonso le enseña conocimientos y el español porque no lo hablaba bien, en esa escuela le acompañan Manuelillo que era un chico alegre y simpático y Ana que era una niña más bien enfermiza.

CAPÍTULOSEXTO.- Nicolás se convierte en un criado discreto e inteligente, entonces conoce a Maribárbola otra enana que acompañaba a la Infanta Margarita siempre en su séquito, y a través de ella conoce a Diego Velázquez, también conoce a María Sarmiento que era otra menina del séquito de la Infanta.

CAPÍTULO SÉPTIMO.- Conoce a Velázquez, que era el pintor de cámara de Felipe IV, era un hombre reflexivoy serio, era un genio que pintaba maravillas que luego han quedado reflejadas en la posteridad, trabajaba en los bajos del palacio real y Nicolás le cae muy bien, porque lo ve muy inteligente, también conoce a Nerval que tenía el cargo de Ayo de los Infantes de España, este último no le caía bien a Velázquez, y le dice que quiere que incluya a Nicolás en el cuadro que está pintando.

CAPÍTULOOCTAVO.- El Rey quiere que Nicolás esté en el cuadro que está pintado a la Familia Real y su séquito, y a Nicolás el tal Nerval le parece un intrigante, y una persona oscura y que parece que guía los pasos de Velázquez.

CAPÍTULO NOVENO.- Nicolás conoce personalmente al Rey, y lo ve con una cara blanca, unas manos blanquísimas, el Rey le dice que tendrá que ser una prolongación de sus ojos y desus oídos, y le dice que a partir de mañana vivirá con Velázquez y estará bajo sus órdenes y a su servicio, en la Casa del Tesoro.

CAPÍTULO DÉCIMO.- Aquí conoce a Doña Juana Pacheco, la esposa de Velázquez, a la que la presencia de Nicolás no le hace mucha gracia, ni tampoco la de Nerval que entraba y salía de su casa a todas horas, entonces ella le dice a Nicolás que se entere de lo quellevan entre manos Nerval y Velázquez.

CAPÍTULO UNDÉCIMO.- Nicolás conoce a Juan Pareja que había sido siempre esclavo de Velázquez, era muy divertido y mulato, le ayudaba con las pinturas pero se comportaba como si fuera un criado.

CAPÍTULO DUODÉCIMO.- Velázquez envía a Nicolás para actuar de mensajero entre él y Nerval, Nicolás no sabía desenvolverse bien en Madrid, y pasa muchas peripeciashasta encontrar la casa de Nerval, una vez allí le recibe un criado raro y gruñón, Nerval tiene que decirle a Velázquez como resolver el cuadro y que le diga el lugar de los Reyes y se pone a su disposición. A Nicolás le da miedo Nerval, es siniestro y raro y le enseña como ha pintado él el cuadro de Las Meninas.

CAPÍTULO DECIMOTERCERO.- Nicolás habla con Velázquez y le dice que el cuadro...
tracking img