El misterio del hombre que desaparecio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Suspenso
El suspenso o suspense1 (del latín suspensus, a través del francés y éste a su vez del inglés)2 es un recurso utilizado en obras narrativas de diferentes medios (cine, historieta,literatura, etc) que tiene como principal objeto mantener al lector a la expectativa, generalmente en un estado de tensión, de lo que pueda ocurrirle a los personajes, y por lo tanto atentoal desarrollo del conflicto o nudo de la narración.
Los géneros en los que más se ha utilizado este recurso han sido, tradicionalmente, el policiaco y el de terror.
[editar]Desarrollo en lahistorieta

El historietista español Jesús Blasco señala que el proceso normal para desarrollarlo "consiste en hallar primero la situación de suspense y en ir a parar después, a través dela narración, hacia esa situación."3 Para ello, el autor ha de estimular continuamente la participación del lector, proporcionándole «pistas» del desenlace de la historia. Sin embargo éstasuele resolverse de manera totalmente racional, sin que quede ningún cabo suelto. Se debe explicar lógicamente todo, para que con esto el relato posea la verosimilitud que requiere su género,sin que el efecto de tensión generado llegue a defraudar al lector.
Si la situación quedaba irresuelta hasta un próximo capítulo, era habitual despedir el número con textos que acentuasen elsuspense como, por ejemplo, "¿Podrá librarse Cuto del terrible peligro que le amenaza?"4 y similares.
[editar]Véase también

Lista de escritores de suspenso
Películas de suspenso
Thriller(género)
Efecto Zeigarnik
Deus ex machina
[editar]Referencias

↑ Entrada de suspenso en el Diccionario Panhispánico de Dudas
↑ Entrada de suspense en el DRAE
↑ Blasco, Jesús yParramón, José Mª. en Cómo dibujar historietas, Parramón Ediciones, S. A., 1966, pp. 40.
↑ Blasco, Jesús y Parramón, José Mª. en Cómo dibujar historietas, Parramón Ediciones, S. A., 1966, p. 52.
tracking img