El misterio del mas alla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MISTERIO DEL MAS ALLA

EXISTENCIA DEL MAS ALLA

Desde la antigüedad se enfrentan dos fuerzas antagónicas:
La concepción materialista: irreligiosa y atea, que no se preocupa sino de esta vida terrena. Piensa que no hay mas allá por lo que tiene que gozar y divertirse y La concepción espiritualista: que piensa en el mas allá. Se enfrenta con los destinos eternos.

De acuerdo a SanAgustín la persona que quiere creer tiene muchas pruebas que demuestran la verdad de la fe católica. Pero para el que no quiere creer , no tiene ninguna prueba.
el autor se dirige al hombre de la calle, que vive quizá olvidado de dios, pero que posee un fondo honrado y un corazón recto.

Al hablar de la existencia del mas allá, se propone tres argumentos sencillos: 1ero nos movemos en el plano de lasmeras posibilidades, 2do llegaremos a la certeza natural la que al orden puramente humano y el 3ero es que llegaremos a la certeza sobrenatural en torno a la existencia del mas alla.

El autor demuestra lo que dice mediante tres argumentos:
-Argumento ontológico: hecho indiscutible de evidencia inmediata, que pensamos cosas de tipo espiritual, inmaterial. Los sentidos no nos dicenabsolutamente nada de esto y sin embargo tenemos ideas abstractas y universales.
-Argumento histórico: en todas partes los hombres reconocen la existencia de un principio superior. Hay quienes ponen un principio del bien y otro del mal.
-Argumento de teología natural: lo que puede descubrir la simple razón natural en torno a Dios y a sus divinos atributos. Son tres los atributos divinos lo que comenta: lasabiduría, la bondad y la justicia de Dios.

EL TRANSITO AL MAS ALLA
El autor habla del momento de transición, el salto al mas alla, de la hora decisiva de la muerte.
Existen dos concepciones de la muerte:
La concepción pagana (materialista) que ve en ella el termino de la vida, la destrucción de la existencia humana y La concepción cristiana que considera a la muerte como un simple transito ala inmortalidad. Con ojos cristianos la muerte no es una cosa trágica, no es una cosa terrible, si no lo contrario, algo muy dulce y atractivo, puesto que representa el fin del destierro y la entrada en la patria verdadera.

Las características generales son tres:
Ciertísima en su venida, insegura en sus circunstancias y única en la vida.

Asi como también el autor dice que podemos dividir ycatalogar las distintas clases de muerte en cuatro fundamentales:
-Muerte natural- sobreviene por mera consunción y desgaste, sin enfermedad alguna que la produzca directamente.
-Muerte prematura- en flor de la juventud.
-Muerte violenta- un agente extrínseco, completamente imprevisto, nos arrebata la vida en el momento menos indicado.
-Muerte repentina- es la que sobreviene por una causaintrínseca que llevamos ya dentro de nosotros mismos.

Comenta que podemos distinguir dos clases de preparación una remota y otra próxima. Combinando y barajando estas dos clases de preparación podemos encontrar distintos tipos de muerte:

Sin preparación próxima ni remota
En la que es la ausencia total de preparación, es la muerte de los grandes impíos, de los grandes incrédulos, de los grandesenemigos de la iglesia.
Con preparación próxima, pero no remota
Es el que vive habitualmente en pecado mortal, pero con la infinita misericordia de Dios, a veces ocurre que muere con preparación próxima.
Con preparación remota, pero no próxima
Tenemos asegurada la salvación del alma y para eso basta con que vivamos sencillamente en gracia de Dios, si en cualquier momento de nuestra vidatenemos bien ajustadas las cuentas con Dios.

EL JUICIO DE DIOS
Habrá dos juicios:
I. El juicio particular:
Afecta única y exclusivamente a ti. Es donde se van a decir nuestros destinos eternos. ¿Cómo se produce el juicio particular? El alma contempla claramente su propia substancia, nos vemos en este mundo la cara reflejada en un espejo y al mismo tiempo contempla claramente en si misma con...
tracking img