Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolo: brazo y precisión
El reto de lanzar una bola de aluminio con un movimiento parabólico con la única intención de tumbar tres palos a una distancia de 20 metros resume la experiencia de jugar bolo criollo, una de las disciplinas deportivas que solo se practica en Colombia y que, generalmente, recurre a la ayuda de la cerveza con la excusa de mejorar la puntería.

La capital mundial delbolo criollo es Bucaramanga y en algunas poblaciones rurales de Santander la práctica es permanente al son de vallenatos, corridos prohibidos, rancheras y alguno que otro éxito popular. “Hago parte del equipo ‘Los Garroteros’ y llevo más de 15 años jugando, lo hacemos para desestresarnos, los cuatro trabajamos con Unitransa -empresa de buses públicos- y este es nuestro momento para la diversión”,sostiene Gonzalo Hernández Pinto, un conductor de bus con una puntería absoluta que le merece ser el capitán de ‘Los Garroteros’.

Pero no solo este deporte es practicado por corpulentos padres de familia, también universitarios, profesionales y hasta mujeres se le miden al reto de intentar derribar los pinos hechizos hechos con madera y formados por la muñeca de un hábil carpintero y suinseparable lija.

“Soy estudiante de administración de empresas y es divertido venir a jugar. Es un plan completamente diferente y uno cambia de ambiente. Al principio lograr hacer llegar la bola es lo más complicado, pero los amigos y la gente le va ayudando a uno, además que es muy gracioso y barato”, sostiene Paola Andrea Vega, de 22 años, quien junto a sus compañeros de salón encontró en el bolocriollo un buen ‘desparche’.
-------------------------------------------------

El bolo criollo consiste en tumbar tres palos con una bola de aluminio arrojada a 20 metros de distancia. FOTOS/ANDRÉS JÁCOME
Cómo se juega
La primera condición para jugar bolo criollo se resume en la selección de un buen lugar. La llegada y la asignación del carril, como en una bolera americana, y la pedida de laprimera ronda de cervezas es absolutamente fundamental; la razón principal de ello es que los bolos basan su sostenimiento y ganancias por el consumo de la cebada dorada ya que no se paga por líneas sino por tiempo y el costo promedio de una hora de juego es de $2.500 pesos. 

Lo que aumenta la inversión de la jugada es el pago de un personaje conocido como ‘garitero’, como este bolo es criollo noexiste, como en el americano, una máquina que pare los palos ni que devuelva las bolas, por esto este trabajador recibe como jornal una media de $5.000 por hora y si le va bien unas cervezas invitadas por el combo de jugadores. Se le caracteriza por llevar ropa llamativa y en muchos casos un casco de protección, aunque a veces no es suficiente.
-------------------------------------------------El garitero es quien cumple la
función de acomodar los palos
y regresar las bolas.
FOTO/ANDRÉS JÁCOME |
“Hace unas semanas estaba distraído y me cayó una bola en el hombro... la hijuemadre me tumbo no joda, afortunadamente no me pasó nada y solo fue el susto; además era una de las bolas livianas, si me tiran una de las pesadas me hubiera jodido el brazo”, dice David Arias, un valduparense de22 años que trabaja como garitero hace algunos meses y que tiene un marcado acento costeño.
La técnica
Luego comienza el juego de la fuerza y la precisión; cada bola cuenta con una especie de orificio que permite colocar la yema del dedo corazón y darle un efecto a la bola a la hora de lanzarla. Si el tirador es derecho y le logra dar efecto a la bola debe tumbar los palos por el lado derecho,si es izquierdo por ese misma zona, y si, definitivamente, los efectos son imposible de lograr debe tumbar los palos de frente. “Desarrollar el tiro es cuestión de práctica. Llevo más de 15 años jugando y todavía fallo, pero no tanto como antes cuando he estado a punto de matar un par de ‘gariteros’ por culpa de no medir mi fuerza”, dice entre risas el capitán de 'Los Garroteros'.

Para los...
tracking img