El misterio y el enigma del hombre.

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
El misterio y el enigma del hombre.

¿Será posible, pues saber, lo que es el hombre? Gabriel Marcel, decía que los problemas se pueden plantear, e incluso resolver, porque uno se puede distanciasde ellos suficientemente. Por lo propio del misterio es que nos envuelve por todas partes, de tal modo que nos hallamos sumergidos en él. Quizá “el hombre” es un misterio para el hombre, un enigmaindescifrable: precisamente porque está demasiado cerca, porque está dentro de él. Sería una de esas cuestiones que es mejor no plantear. Pero ¿podemos renunciar a saber lo que somos? ¿no será mejorintentarlo, aun a sabiendas de que nos quedaremos a mitad del camino?. El griego Heráclito afirmó: “ Me he buscado a mí mismo”. Y Sócrates se inspiró en la frase escrita en el templo de Delfo: “Conócete ati mismo”.
Si hemos de abordar el misterio, será bueno que formulemos desde ahora algunas de sus principales dificultades:
1- En primer lugar, el hombre es un ser individualizado(o personalizado).Las plantas e incluso los animales, son prácticamente intercambiables entre sí: parece que lo que existe es propiamente la especie. En el caso del hombre no es así: no parece existir el hombre, sinoúnicamente hombres. Por eso preguntarse, sin más, por “el hombre” puede ser un mal planteamiento de la pregunta.
2- El animal, cuando nace, está ya biológicamente determinado. No así el hombre, comodice A. Gehlen, es un “ser de carencias”, es decir, un animal incompleto, no terminado, no hecho del todo. Por eso el hombre tiene que hacerse así mismo, supliendo sus propias deficiencias y suinadaptación al ambiente. Por eso el hombre carece de una naturaleza fija. En resumidas cuentas, para hablar sobre el hombre, hay que recurrir sobre todo a su historia o a su biografía.
3- El hombre, porfin, es algo demasiado rico para que pueda ser encerrado en una sola idea. Cambia y se transforma continuamente: posee infinitas facetas, infinitos aspectos que no es posible agotar. Y esos aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enigmas y misterio
  • El Hombre Y Su Enigma
  • hombre y su enigma
  • El Hombre Un Enigma
  • El hombre un enigma
  • Enigmas y misterios de los sueños
  • El misterio del hombre
  • El misterio del Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS