El mito de la caverna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MITO DE LA CAVERNA (PLATON)
“El hombre ha nacido libre, y sin embargo vive encadenado en todas partes”
Rousseau
“Los hombres nacen encadenados desde nacimiento tanto de pies y manos como de cuello lo que les impide poder moverse”[1]
Platón
¿Qué significará tomar conciencia? ¿Qué significado tendrá despertar? Y una vez conscientes, una vez despiertos, una vez con los ojos abiertos, ¿Cuálserá el paso a seguir? Todo parece indicar que quienes alcanzan este estado no pueden rehuir su destino, es decir, no pueden evitar su deber de tratar de ayudar a despertar a los demás, labor que en la mayoría de los casos, resulta ingrata y no reconocida en su momento. Su única satisfacción es la tranquilidad consigo mismo, el resto viene por añadidura.
El Oráculo de Delfos tenía comoinscripción en su entrada la famosa frase: “Nose te ipsum” (conócete a ti mismo), como máxima para todos aquellos que entrasen a pedir consejo al oráculo. Platón, en su libro, “La República o el Estado”, nos habla del Mito de la Caverna. En él describe metafóricamente el estado de la naturaleza humana en relación a su conocimiento de la realidad. Platón representa un escenario en el que los hombres nacenencadenados desde nacimiento tanto de pies y manos como de cuello lo que les impide poder moverse.[2]
A medida que se desarrollan y crecen, la única realidad que ven es la de las sombras proyectadas sobre una pared de la caverna. Estas sombras son la proyección de figuras que portan los guardianes al caminar por detrás del muro que los separa de los encadenados. La única luz que permite que estassombras aparezcan en la pared es un fuego encendido a cierta altura detrás de los hombres el cual hace que se reflejen las figuras que los guardianes llevan al caminar.
¿Cuál será la realidad para estos hombres?, ¿qué pensarán sobre el mundo y la vida? Como indica Platón, si estos hombres pudiesen hablar les darían nombres a las sombras y desarrollarían vocabulario para las figuras que viesenproyectadas en la pared, de tal manera que acordarían una realidad compartida.
Si uno de los hombres encadenados consiguiese liberarse y salir hacia el exterior de la caverna descubriendo otra forma de realidad, ¿qué le ocurriría a la visión construida con sus semejantes? Como comenta Platón, ¿qué respondería este hombre liberado de sus cadenas si se le dijese que todo lo que ha visto hasta entoncesno eran más que fantasmas, y que ahora tendrá la posibilidad de ver objetos más reales y aproximados a la verdad? Lo más probable es que se le pondría ante un gran conflicto y creería que lo que veía antes era más real que lo que ve ahora. Lo mismo ocurriría si consiguiese salir a la luz del día y poder ver el mundo exterior nunca antes visto. Requeriría de un proceso de adaptación y aprendizaje alas nuevas realidades.
Si duda alguna, tras su adaptación al nuevo entorno, se regocijaría de ver su situación presente al compararla con su estado anterior, ya que recordaría la idea que allí se tenía de la sabiduría y de la esclavitud. Como comenta Platón, lo más probable es que se compadeciese de aquellos compañeros que todavía están prisioneros en la caverna y tratase de explicarles,regresando al mundo de las sombras, cuál es en realidad su situación. En términos de Platón, “¿No daría lugar a que estos se rieran, diciendo que por haber salido de la caverna se le habían estropeado los ojos, y no añadirían, además, que sería para ellos una locura el intentar semejante ascensión, y que si alguno intentara desatarlos y hacerlos subir sería preciso cogerle y matarle?”
Desde mi punto devista, el Mito de la Caverna contiene algo muy revelador y que es fuente de una profunda transformación tanto individual como colectiva. Esa esencia es la reflexión a la cual nos induce tal mito. ¿Estamos encadenados?, ¿cómo podemos saber si lo estamos, y qué percibimos, más sombras que realidades?, ¿si es así, qué tipo de cadenas llevamos y qué nos impiden ver?, ¿en qué realidad estamos...
tracking img