El mito de pigmalión

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2014
El mito de Pigmalión
La mitología es fuente de inspiración para dar nombres a ciertos comportamientos o conductas. Una de ellas es el efecto Pigmalión, denominado así en referencia a Pigmalión,descrito por Ovidio Nasón, Publio (43 a.C.-17 d.C.) en su libro las metamorfosis (capítulo 10).
El mito:
Pigmalión no encontraba una mujer digna de sus amores y encontraba al género femenino irritantepor los vicios mentales que por naturaleza tiene.
Esculpió una mujer de marfil y al acabar su obra quedó tan bella que su corazón se prendó. Tras este enamoramiento dedicó sus horas a colmar deatenciones a la estatua, la acariciaba, besaba y en su fantasía creía que el marfil recibía y correspondía sus amores.
Finalmente solicita a la diosa Venus casarse con una mujer como la de su obra, sinatreverse a pedir que sea su misma obra su esposa. Venus entiende su amor y transforma la estatua en una mujer de carne y hueso. Pigmalión se casa con ella y consuma su matrimonio, meses después nace suhijo Pafos.
El efecto Pigmalión:
En 1968 Rosenthal y Jacobson describen el efecto Pigmalión en su artículo: Rosenthal, R., & Jacobson, L. (1968). Pygmalion in the classroom. The Urban Review, 3(1),16-20. Basado en su experimento de 1965 realizado en un colegio público. Se comunicó a los profesores que ciertos alumnos habían sacado una alta puntuación en ciertos Test de Harvard. Los profesoresinstintivamente modificaron su comportamiento hacia estos niños elegidos, este cambio de comportamiento mejoró notablemente su calificación escolar.
El efecto Pigmalión se ha estudiado posteriormentey matizado en efecto Pigmalión positivo o negativo, según cual sea la expectativa.
El fragmento completo de ‘Pigmalión y Galatea’ es:
«A las cuales, porque Pigmalión las había visto pasando suvida a través
de esa culpa, ofendido por los vicios que numerosos a la mente
femínea la naturaleza dio, célibe de esposa
vivía y de una consorte de su lecho por largo tiempo carecía.
Entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mito De Pigmalion
  • Pigmalion
  • Pigmalion
  • Pigmalion
  • Pigmalion
  • Metodo Pigmalion
  • Efecto Pigmalion
  • Pigmalion Efektua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS