El mito guadalupano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mito guadalupano

El autor nos comienza advirtiendo que tal vez nos parezca algo fuerte el contenido del libros, y más por nuestras creencias (bueno al menos las mías), pero nos comenta que los hechos que menciona son fundamentados en investigaciones serias, su objetivo es mostrarnos la otra cara de las acciones malintencionadas de la iglesia, es algo parecido al otro libro llamado “Laiglesia y otros cuentos”, se enfoca principalmente a las apariciones de la Virgen de Guadalupe, con el fin de hacer conciencia en la gente para que ya no sea explotada y engañada.

Como mencionaba en el resumen del libro “la iglesia y otros cuentos”, América Latina es el único continente católico, principalmente las mexicanas son muy devotas para creer en la Virgen de Guadalupe, lo demuestra el12 de diciembre al acudir al cerro del Tepeyac, recordando aquel “9 de diciembre de 153”, donde a Juan Diego se le apareció la Virgen.
Realmente el vaticano tiene duda sobre este tema, aunque en sus jardines tienen una estatua de ella. Resulta raro que la lógica y el sentido común estén peleados con la religión.
En el primer capítulo nos comentan que en el cerro del Tepeyac, donde ahora sevenera a la Virgen de Guadalupe, es decir en donde está ubicada la Basílica, anteriormente era un templo de los indígenas, donde adoraban a Tonantzin (nuestra madre) o también llamada Ylamateuctli, ellos la veneraban el 16 y 17 de Titil es decir el 17 de diciembre; en el antiguo calendario era el 22 y ahora por ordenes papales es el 12.
Es cierto que lo anterior si molesta, ya que no tenían porqueusurpar el lugar de Tonantzin, por la basílica de Guadalupe, pero pues o tenían otro remedio los españoles para imponerles su religión.
Y fueron muy astutos al pensar en ello, ya que para todas las culturas del altiplano, venerar a la diosa-madre era muy importante, incluso por encima de los dioses masculinos, cuentan que se les aparecía con una túnica blanca y les revelaba cosas secretas.Lorenzo Botulin en el año de 1740. Todavía vio y dibujó las imágenes en piedra de Tonantzin y la diosa del agua que se encontraban orillas del cerro del Tepeyac, junto al templo mayor, lo que ahora es Chalma y Amecameca, curiosamente lugares religiosos muy importantes para nosotros.
Pero todo lo anterior lo ocultaron distrayendo a la gente con la famosa aparición de la Virgen en aquel cerro,donde antiguamente, como ya lo mencioné era el templo de Tonantzin.
Otro hecho indudable es la existencia de dos vírgenes de Guadalupe una en España, y otra en México.
El origen de la virgen de España comenzó cuando un vaquero encontró una pequeña imagen a orillas del rio de Guadalupe, posteriormente el Rey Alfonso XI mandó a levantar un lujoso templo y según esta leyenda fue por JuanEvangelista, después un pintor la interpretó y ahí empezó el comercio de las estampillas, que encontramos en casi todas las iglesias, muchos crían y siguen creyendo que es muy milagrosa y auxiliar en peleas y guerras.
Yo creo que por lo anterior los reyes católicos la escogieron para ser la “protectora del conteniente Americano, descubierto por Cristóbal Colon.
Como había mencionado uno párrafosantes, existen dos vírgenes una Mexicana y otra Española, la primera se adoraba en el cerro del Tepeyac y la segunda ya existía pero en España, y esto va relacionado con que Hernán Cortés era muy fanático como buen conquistador español, de hecho en su estandarte tría consigo la imagen de la virgen de Guadalupe, pero la diferencia con la mexicana es que ella no tría a un niño cargando. Posteriormentese reprodujo una copia la cual fue colocada en el templo del Tepeyac.
En realidad los españoles no fueron tan tontos, puesto que solo sustituyeron a los dioses indígenas por los nuevos dioses, adaptándolos de acuerdo con lo que ellos ya conocían.
Por ejemplo Tláloc dios de la lluvia fue convertido en Sn Juan Bautista, Xohipilli dios de las flores en Isidro labrador, Huitzilopochtli en...
tracking img