Ensayo sobre el mito guadalupano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Virgen de Guadalupe?   
México, D. F., 23 de febrero de 2002.
 
SR. JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA
NOTICIEROS TELEVISA
MÉXICO, D. F.
 
Muy apreciado Sr. López Dóriga:
 
En los últimos meses, en diversos medios de comunicación, mucho se ha dicho en cuanto a la existencia o la no existencia del indio Juan Diego; mucho se ha especulado si se le apareció o no la Virgen de Guadalupe, y si debe ser ono canonizado. Por la importancia del asunto es necesario aclarar, de una vez y por todas, la verdad al respecto. Y la verdad en esta controversia consiste en saber no si existió el indio Juan Diego, porque podrían haber existido no uno sino mil indios Juan Diego, y eso no probaría nada. No; el meollo de este dilema consiste en saber si existe o no la Virgen María, y si pudo o no aparecérsele albuen indio.
 
Al efecto, es imperativo entender que el conocimiento, o la creencia si se prefiere, de la existencia de María proviene exclusivamente de la Biblia. La Biblia es la fuente original  y única que nos habla de María, y, por tanto, cualesquiera otros documentos o comentarios al respecto necesaria y precisamente deben sustentarse en lo que las Escrituras dicen. Es claro que todainformación en contrario a esta primaria fuente es espuria, y deberá desecharse.
 
Y si hemos de creer en la existencia de Maria por el testimonio que de ella da la Biblia, entonces creeremos también todo el testimonio de ésta y no sólo unas partes sí y otras no, pretendiendo acomodarlo al gusto o la conveniencia de nadie. En otras palabras, o creemos todo lo que la Biblia dice o no creemos nada. Y lasEscrituras dicen que hace aproximadamente dos mil años vivió en la ciudad de Nazaret de Galilea una joven llamada María, virgen, de la cual nació por el poder del Espíritu Santo ---Dios--- el Señor Jesucristo, el Hijo de Dios; que posteriormente esta misma María tuvo hijos e hijas de José su marido (por lo cual más bien deberían llamarla “Exvirgen). Después, María murió.
 
La Biblia no dice nadade que María haya sido arrebatada al cielo en vida, como tampoco dice nada de su muerte, pero seguramente murió. Como Juan Diego también murió, si es que existió.  Y sus huesos, los huesos de María y los huesos de Juan Diego, hasta el día de hoy permanecen en sus tumbas. ¿Cómo entonces es posible que la “Virgen”, ya muerta, se le haya aparecido al indio Juan Diego? Porque los muertos, muertosestán.
 
Dicen las Escrituras que los muertos habrán de resucitar a la trompeta final, en el último día o día del Señor, en el llamado Día del Juicio Final, para comparecer ante el Omnipotente Dios, unos para vida eterna y otros para condenación eterna. Ese día aún no ha llegado. ¿Cómo entonces es posible que el difunto Juan Diego hoy día haga milagros? Porque los muertos, muertos están.
 
Así lascosas, en realidad ¿qué importancia tiene que el Vaticano (literalmente lugar de vaticinio, de adivinación, de hechicerías), que Karol Jozef Wojtyla, alias Juan Pablo II, un hombre más, común y mortal, “santifique” al indio Juan Diego, todo lo cual para nada aprovecha por cuanto no tiene poder para salvar? Sólo de Dios es el poder, y sólo en Cristo hay salvación. La importancia radica en lasalvación o perdición de millares de millones de hombres, de vidas, de almas. Es por esto que la Biblia nos advierte claramente:
 
      “No a nosotros, oh Jehová, no a nosotros,
       sino a tu Nombre da gloria,
       por tu misericordia, por tu verdad.
       ¿Por qué han de decir las gentes:
       Dónde está ahora su Dios?
       Nuestro Dios está en los cielos;
       todo lo que quisoha hecho.
       Los ídolos de ellos son plata y oro,
       obra de manos de hombres.
       Tienen boca, mas no hablan;
       tienen ojos, mas no ven;
       orejas tienen, mas no oyen;
       tienen narices, mas no huelen;
       manos tienen, mas no palpan;
       tienen pies, mas no andan;
       no hablan con su garganta.
       Semejantes a ellos son los que los hacen,...
tracking img