El mito y la explicación histórica del descubrimientodel fuego

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Cómo Prometeo les dio el fuego a los hombres
Hace muchos años, según cuentan las historias de la gente de la antigua Grecia, vivían dos hermanos que no eran como otros hombres o como los dioses y diosas del Monte Olimpo. Ellos eran los hijos de uno de los Titanes que habían luchado contra Zeus y había sido encadenado y enviado a prisión al mundo inferior.
El nombre del mayor de estos hermanosera Prometeo (que significa previsor). Prometeo siempre estaba pensando en el futuro y pronosticando las cosas que podrían pasar mañana, la semana siguiente, el año siguiente e inclusive en cien años. El hermano menor se llamaba Epimeteo (que significa quien actúa y luego piensa). Epimeteo siempre estaba ocupado pensando en el ayer, en el año anterior o cien años atrás y nunca se preocupaba porlo que pasaría en el futuro.
Prometeo no deseaba vivir entre las nubes del Monte Olimpo, estaba demasiado ocupado para hacerlo; mientras que los dioses pasaban sus vidas en inactividad, bebiendo el néctar y tomando ambrosía, él planeaba cómo hacer el mundo más sabio y mejor de lo que nunca antes había sido.
Así que en lugar de vivir en Olimpo, Prometeo salió y se mezcló con los hombres, viviócon ellos y pronto notó que estos ya no eran felices como lo habían sido durante los días de gloria cuando Crono, el titán, era rey. Los encontró viviendo en cuevas y en agujeros en la tierra, temblando de frío porque no había fuego, muriendo de hambre, perseguidos por las bestias salvajes y también persiguiéndose entre ellos. Era las más miserables de todas las criaturas vivientes.
.̶ Si sólotuvieran fuego–, se dijo Prometeo–, al menos podrían calentarse y cocinar su comida y después podrían aprender a hacer herramientas y construir sus propias casas. Sin fuego son peores que las bestias, –se dijo Prometeo–.
Prometeo fue con valentía a ver a Zeus y le rogó que les diera fuego a los hombres, para que pudieran tener un poco de comodidad durante los largos y sombríos meses de invierno..̶¡No lo haré!,– dijo Zeus–. ¡No compartiré ni una chispa con ellos! Porque si los hombres tuvieran fuego, podrían volverse fuertes y sabios como nosotros y después nos sacarían del reino. Además, el fuego es una herramienta poderosa y ellos son demasiado pobres e ignorantes cómo para confiárselo; es mejor que nosotros, en el Monte Olimpo, gobernemos el mundo sin amenazas para que todosseamos felices.
Prometeo no respondió, pero en su corazón estaba el deseo de ayudar a la humanidad y por lo tanto no se rindió. Cuando caminaba por la orilla del mar encontró un largo tallo de hinojo. Lo partió y luego vió que su centro hueco estaba lleno de una sustancia seca y suave que quemaría lentamente y permanecería ardiendo por un largo tiempo. Se llevó el tallo mientras comenzaba un largoviaje a la cima del Monte Olimpo.
–La humanidad debe tener fuego, sin importar lo que haya decidido Zeus–, se dijo a sí mismo–. Y con ese pensamiento se escabulló silenciosamente en el dominio de Zeus y robó una chispa de su relámpago. Prometeo tocó el extremo del largo tallo con la chispa y la sustancia seca dentro de él prendió fuego y ardió lentamente y, se apresuró a su propia tierra,cargando con él la preciosa chispa escondida en el centro hueco de la planta.
Cuando llegó a casa, llamó a algunos de los hombres temblorosos para que salieran de sus cuevas e hizo una fogata para ellos y les mostró cómo usar el fuego para calentarse y para cocinar sus alimentos. Hombres y mujeres se reunieron alrededor del fuego, ya no tenían frío y estaban felices y agradecidos con Prometeo por elmaravilloso regalo que les había traído.
Una fría mañana de invierno, Zeus miró hacia abajo desde el Monte Olimpo y notó fogatas que ardían alegremente en los hogares de hombres y mujeres, en cada villa a lo largo de las tierras. No le tomó mucho tiempo comprender que Prometeo lo había desobedecido y le había dado el fuego a los hombres.
Zeus estaba muy enojado y ordenó encadenar a Prometeo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UN MITO HISTÓRICO
  • Mito como explicación racional
  • Explicación mito de la caverna
  • Explicacion Mitos Platon
  • La Explicación Histórica Del Derecho Administrativo
  • La explicación histórica en tucídides de atenas
  • Semejanzas Y Diferencias De La Explicación Histórica
  • Historia y explicacion historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS