El Modelo de Argumentación de Stephen Toulmin

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014

El Modelo de Argumentación de Stephen Toulmin.
Introducción.
Propuso un modelo de argumentación cuya pretensión es servir para cualquier tipo de interacción lingüística. Toulmin no trabaja contécnicas de argumentación. Sino con el esquema de la argumentación. No le interesa la corrección de la argumentación sino el contenido, la sustancia de la misma. Para el la argumentación no son solológicas, sino que más bien se caracterizan por producir un conocimiento nuevo.
Toulmin se opone al sistema tradicional de dos premisas y una conclusión. En el esquema que el propone se trata de que cadaargumentación se relacione con una conclusión.
Sin ley de paso no existe argumentación. Dicha relación se da mediante una ley, con ayuda de la cual se produce una conclusión determinada o se hacevaler una tesis. Esta ley es la que se denomina ley de paso, no es lo mismo que la conclusión y permite las afirmaciones factuales a las que convierte propiamente en argumentos. No siempre se formulade manera explícita. Son expresiones hipotéticas relacionales que deben ser diferenciadas en forma estricta de la tesis y de los argumentos.
Cuando una ley de paso es atacada por el oponente, elproponente se encuentra obligado a plantear otra argumentación con la intención de fundamentar la aceptabilidad de la ley de paso. Para comprobar dicha aceptabilidad debe utilizar una segunda ley de paso,que puede ser objeto de un nuevo ataque y que requiere una nueva argumentación que necesita comprobar la aceptabilidad de la ley de paso, y esto se podría seguir hasta el infinito.
La pretensión devalidez de la argumentación.
Toulmin, expresa una afirmación hace valer una pretensión sobre nuestra atención y sobre nuestra creencia.
Operadores modales.
Ellos nos dicen algo sobre la relevanciade las conclusiones utilizadas. Otras conclusiones solo nos parecen como “probables” formulaciones de este tipo se denominan operadores limitantes, pues restringen la pretensión de validez de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo argumentativo de stephen toulmin
  • modelo de argumentacion de toulmin
  • El Modelo General De Argumentación De Toulmin
  • modelo de toulmin
  • Modelo de Toulmin
  • Stephen Edelston Toulmin
  • Modelo Toulmin
  • Modelo toulmin biodiesel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS