El modelo de escorla y wagner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo de Rescorla y Wagner (1972)
Los hallazgos de competencia entre estímulos motivaron la formulación de teorías competitivas del aprendizaje. El principal objetivo de estas teorías era describir cómo un animal asocia un EC y con un EI, en función del grado en el que el EC tiene un valor predictivo o informacional acerca de la ocurrencia del EI. Uno de los primeros y más exitosos modeloscompetitivos fue propuesto por Rescorla y Wagner (1972), quienes sostenían que los organismos aprenden que un evento predice o es "causa" de una consecuencia dependiendo de cuán predecible es dicha consecuencia por otros eventos. Formalmente, el modelo señala que el cambio en la fuerza de la asociación entre un [EC.sub.i] y el EI está dado por:[DELTA][v.sub.i]=[alfa][beta](z[lambda]-[suma][x.sub.i][v.sub.i] (2)
Donde [DELTA][v.sub.i] es el cambio en la fuerza asociativa del estímulo i en el ensayo, [alfa] y [beta] representan la intensidad del EC y el EI, respectivamente, [lambda] es el valor máximo o asintótico de aprendizaje y [suma][x.sub.i][v.sub.i] es la suma de la fuerzas asociativas de todos los ECs que están presentes en el ensayo.
La aplicación del modelo presentado en laFigura 1 a la teoría de Rescorla y Wagner, implica asumir que el aprendizaje se produce cuando la unidad adaptativa, que en un comienzo sólo era activada por el estímulo incondicionado con valor de lambda igual a 1, comienza progresivamente a aumentar su probabilidad de activación por el estímulo condicionado debido a que la conexión entre ambos, [v.sub.i], crece a medida que se repiten laspresentaciones conjuntas del EC y el EI. El monto en que cambiará el valor de [v.sub.i] depende de la diferencia entre el valor total de todas las conexiones activas y el valor del estímulo incondicionado, es decir, z[lambda]x[suma]v.
Descrito de esta manera, el modelo de Rescorla y Wagner puede ser considerado un caso especial de aprendizaje supervisado, en el cual el EI es la "entrada maestra" quedicta cuánto es lo que tienen que aprender los "aprendices" o ECs. Cuando la suma total del aprendizaje de los ECs es igual al valor de la entrada maestra, el error es cero y el aprendizaje se detiene.
Para ver cómo opera el modelo, examinemos el fenómeno de bloqueo en el cual un grupo experimental recibe una primera fase con la contingencia A+ (EC A seguido por el EI) y una segunda fase con AB+(estímulos A y B presentados en conjunto y seguidos por el EI). Según el modelo, en la fase 1 el estímulo A aumenta progresivamente su fuerza asociativa hasta que alcanza la asíntota (es decir, [v.sub.A] = [lambda]). En la segunda fase, cuando los dos estímulos se presentan juntos, el valor de [suma][x.sub.i][v.sub.i] = [lambda] (gracias a la contribución de A) con lo cual el error es cero y no seproduce aprendizaje. Esto significa que al terminar la segunda fase, tanto A como B permanecen con su valor asociativo inicial ([V.sub.A] = [lambda] y [V.sub.B] =0). Es decir, B ha sido bloqueado por A.
El modelo de Rescorla y Wagner es la teoría más influyente y exitosa en el ámbito del aprendizaje asociativo. Da cuenta de todos los fenómenos de aprendizaje asociativo simple, incluyendo losefectos de competición de estímulos y anticipa los resultados de otros estudios que fueron diseñados para desafiarlo. Naturalmente, el modelo tiene varias limitaciones, las cuales han estimulado la investigación en esta área durante más de 3 décadas. Más aún, la historia de las teorías matemáticas del aprendizaje después de 1972 puede ser descrita, en gran medida, como los intentos de los científicospara solucionar las fallas de este modelo. Las siguientes secciones describen dos categorías de modelos que fueron formulados con estos fines.
Rescorla realizaba sus estudios en Pennsylvania. Posteriormente, -tres años más tarde- luego de recibir su Doctorado, fue a Yale donde conoció a Wagner con quien desarrolló trabajos empíricos y teóricos sobre la inhibición condicionadas, el concepto de...
tracking img