Wagner

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Wagner y su arte total

En el Siglo XIX se podía ser wagneriano o antiwagneriano pero no neutro debido a los cambios que plantea han influido en todos los campos. Fue una figura básica en todo loque concierne a la representación teatral ya que planteó profundos cambios.
Mientras que Verdi hace evolucionar la ópera, Richard Wagner la revoluciona. Critica el sistema que estaba establecido enel Siglo XIX ya sea en el ámbito estético, técnico, social y plantea un mundo radicalmente diferente.
Pasa del teatro a la italiana característico del Siglo XIX a uno inspirado en los teatros griegosplanteando así un espacio democrático y no jerárquico que acompasa las revoluciones sociales del siglo. Hasta entonces hemos visto que la ópera era además de un espectáculo una forma de sociabilizar.Una forma de ser visto. Con Wagner esto cambia: oscurece la sala y la forma del teatro impide que el público pueda verse con facilidad. Tampoco hay una sala anterior al espacio escénico sino quedesde la puerta de calle se ingresa al lugar de la representación. Por lo que más que un acto social la representación se transforma en un ritual. Su objetivo era un arte integrador donde la músicaorquestal, el canto, los textos, todo tuviera la misma importancia. El construye sus libretos a todos los niveles tanto de estructura dramática como poético.
El compositor logra con Tristán e Isoldamanifestar los sentimientos de los personajes a través de la música de tal forma que lo que se sucede en su interior se trasluce en la acción. La llama melodía infinita. La música funciona sin pausa y noexisten arias, recitativos ni dúos. No callará nunca completamente porque es en ella donde se origina el drama, la expresión del sentimiento.
Al escuchar el preludio de Tristán e Isolda y la oberturade Los Maestros Cantores, Nietzsche escribe a su amigo Rohde: “Se estremece en mi cada fibra, cada nervio, y hacia mucho tiempo que no tenía semejante sentimiento duradero de arrobamiento”.
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • WaGNER
  • wagno
  • Wagner
  • wagner
  • wagner
  • Diapositivas Wagner
  • Otto Wagner
  • Wagner Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS