El modelo de Van Hiele

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
El Modelo de Van Hiele en Gutiérrez, A.
Dos educadores holandeses Dina Van Hiele-Geldof y Pierre Marie Van Hiele proponen un modelo de estratificación del conocimiento en una serie de niveles que permiten categorizar los distintos grados de representación del espacio. El aprendizaje es comparado a un proceso inductivo. En un nivel n – 1 ciertas versiones limitadas de los objetos geométricospueden ser estudiadas.
Algunas relaciones acerca de los objetos pueden ser explicadas, sin embargo hay otras relaciones que no son accesibles a este nivel y, por tanto, no pueden ser abordadas. En el nivel n se suponen conocidos los conocimientos del nivel n-l y se explicitan las relaciones que estaban implícitas en el nivel anterior, aumentándose de esta manera el grado de comprensión de losconocimientos. Así los objetos del nivel n son extensiones del nivel n - l.
Una de las aportaciones más significativas de los niveles de Van Hiele es reconocer los obstáculos que encuentran los estudiantes delante de ciertos conceptos y relaciones geométricas. Si los estudiantes están en un nivel de conocimiento de grado n - l y se les presenta una situación de aprendizaje que requiere un vocabulario,unos conceptos y unos conocimientos de nivel n, no son capaces de progresar en la situación problemática presentada y, por tanto, se produce el fracaso en su enseñanza, ya que no se lleva a cabo su aprendizaje.

Las propiedades del modelo son: secuencial, progresivo, intrínseco y extrínseco, lingüístico y desajuste (Crowley, 1987 , Sanz, I., 2001, 120).
“Secuencial. Una persona debe recorrerlos niveles en orden. Para tener éxito en un nivel el estudiante tiene que haber adquirido las estrategias de los niveles precedentes.
Progresivo. El progreso de un nivel a otro depende más del contenido y métodos de instrucción que de la edad.
Intrínseco y extrínseco (explícito/implícito). Los objetos inherentes (o implícitos) en un nivel pasan a ser objetos de estudio explícitos en el nivelsiguiente.
Lingüístico. Cada nivel tiene sus propios símbolos lingüísticos y sus propios sistemas de relaciones entre símbolos.
Desajuste. Si el profesor, los materiales empleados, el contenido, el vocabulario, etc. están en un nivel superior al del estudiante, este no será capaz de comprender lo que se le presente y no progresará.“ (Sanz, I., 2001, 120).

Van Hiele proponen cinco niveles deconocimiento en Geometría:
En Corberán y otros (1994) y Jaime y Gutierrez (1996) se presenta una descripción resumida de las principales características generales de los 5 niveles de razonamiento que mostramos en cada nivel.

Nivel 1. (Reconocimiento o visualización):
Los alumnos perciben las figuras como un todo global, en su conjunto, pudiendo incluir en sus descripciones atributosirrelevantes, generalmente sobre la forma, tamaño o posición de las figuras o sus elementos destacados. Se reconocen por sus formas visibles y no se reconocen las partes y componentes de las figuras y no se explicitan las propiedades determinantes de las figuras.
Pueden, sin embargo, producir una copia de cada figura particular en un geoplano o en papel o reconocerla. Puede nombrarla, identificarla ocompararla basándose sólo en su apariencia.
Por ejemplo, sobre las propiedades que distinguen un rombo de un rectángulo, podrán hablarnos de “el rectángulo es más largo”, "el rombo es más picudo”, etc. Es decir, se limitan a la descripción del aspecto físico de las figuras, sin entrar en otras relaciones de semejanzas y diferencias que puedan existir entre ellas. O distinguen entre un rectángulo y unromboide.
Nivel 2. (Análisis):
Los individuos pueden analizar las partes o elementos y propiedades particulares de las figuras. Las propiedades de las figuras se establecen experimentalmente mediante una serie de actividades como la observación, medición, corte o doblaje. Ninguna propiedad implica cualquier otra porque cada una se percibe de manera aislada y sin relacionar. Estas propiedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo van hiele
  • Modelo Van Hiele
  • Modelo de Van Hiele
  • Modelo de Van Hiele
  • Modelo De Van Hiele
  • fases de aprendizaje del modelo de van hiele
  • Modelo de Van Hiele para la didáctica de la geometría
  • Modelo de razonamiento de van hiele

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS