El modelo iso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CERTIFICACIÓN HOSPITALARIA

EL MODELO ISO

 
ISO son las siglas que corresponden a International Organitation for Standaritation, un organismo internacional (federación de organizacionesnacionales) de normalización, creado en 1947 por 25 países con objeto de << facilitar la coordinación y unificación internacional de las normas>> favoreciendo así el intercambio comercial. Esun sistema genérico que especifica, en términos amplios, los componentes necesarios de un sistema de gestión de la calidad. Es un sistema válido para todos los sectores económicos y se puede aplicaren todas las empresas e industrias.
Hoy día, mas de 90 países forman parte de la organización y cuentan con representación en la misma.

En el lenguaje ISO, una “norma” es un documento técnico quecontiene las especificaciones del producto, maquinaria, material, técnica, etc. que se normaliza.

La ISO 9000 incluye los siguientes estándares: ISO 9000-1 (guía para la selección y utilización delos estándares de la ISO 9000), ISO 9001 (modelo de gestión de la calidad en el diseño, el desarrollo, la producción, las instalaciones y los servicios), ISO 9002 (modelo de gestión de la calidad enla producción, las instalaciones y los servicios), ISO 9003 (modelo para gestión de la calidad en la inspección y la pruebas finales), e ISO 9004-1 (guía para la gestión de la calidad y los elementosdel sistema de calidad).

El proceso de implementación de la ISO 9000 se centra en establecer la misión, las políticas y los procedimientos a seguir, para crear un sistema de gestión de la calidad.Dependiendo de la complejidad del sistema y de la documentación requerida, el proceso puede durar entre unos pocos meses a más de un año.
 

OCHO PRINCIPIOS DE LA GASTION DE LA CALIDAD |
1.Organización enfocada al cliente. 2. Liderazgo 3. Participación del personal. 4. Enfoque al proceso. 5. Enfoque del sistema hacia la gestión. 6. Mejora continua. 7. Toma de decisiones por...
tracking img