El modelo primario-exportador doméstico-industrial.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
       El desarrollo del creodo intervencionista aplicado en Costa Rica entre 1949 y 1980 tuvo como consecuencia la conformación de una estructura socioeconómica determinada que puedeclasificarse de forma tipológica como un ejemplo del modelo de sustitución de importaciones; nosotros creemos más adecuada la denominación demodelo primario-exportadordoméstico-industrial, ya que dicho modelo es el resultado de superponer elementos estructurales nuevos sobre los propios del modelo primario-exportador. De hecho para el caso que nos ocupa el términomás adecuado creemos que sería el de agro-exportador doméstico-industrial, ya que las exportaciones primarias de Costa Rica eran todas de naturaleza agraria. Otros autores prefierenutilizar la denominación de modelo agro-exportador-industrial-sector público no planificado (Fallas, 1983, p. 73).
 
3.3.1.- El modelo primario-exportador doméstico-industrial.
             A continuación vamos a presentar las características estructurales básicas de un sistema socioeconómico para que pueda ser interpretado por medio del modelo primario-exportadordoméstico-industrial, para lo cual seguiremos el esquema utilizado por otros autores, basado en el estudio de nueve aspectos de la estructura socioeconómica y en el funcionamiento delsistema bajo este modelo (Talavera, 1987 [1986], pp. 280-319).
            Dichos aspectos serían la propiedad de los medios de producción, la producción, la articulación económica, eldestino de la producción, la financiación de la producción, el papel de Estado, el uso de los factores productivos, la distribución de la renta y la estructura social. Por lo que serefiere al funcionamiento, lo relevante es el resultado de la interrelación entre los distintos aspectos anteriores, así como las etapas de auge y crisis propias del modelo.
tracking img