El modelo relacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo relacional.

EL MODELO RELACIONAL
En capítulos anteriores hemos estudiado que existen distintos modelos según los cuales la información puede ser almacenada y relacionada entre sí. Actualmente, para la mayoría de las aplicaciones de gestión que utilizan bases de datos, el modelo más empleado es el modelo relacional, por su gran versatilidad, potencia y por los formalismos matemáticossobre los que se basa. Este modelo permite representar la información del mundo real de una manera intuitiva, introduciendo conceptos cotidianos y fáciles de entender por cualquier inexperto. Asimismo, mantiene información sobre las propias características de la bas e de datos (metadatos), que facilitan las modificaciones, disminuyendo los problemas ocasionados en las aplicaciones yadesarrolladas. Por otro lado, incorpora mecanismos de consulta muy potentes, totalmente independientes del S.G.B.D., e incluso de la organización física de los datos; el propio S.G.B.D. es el encargado de optimizar estas preguntas en formato estándar, a sus características propias de almacenamiento. El modelo relacional fue propuesto por E.F . Codd en los laboratorios de IBM en California. Se trata de unmodelo lógico [Irene Luque Ruiz- Ed. Ra-ma], que establece una estructura sobre los datos, aunque posteriormente éstos puedan ser almacenados de múltiples formas para aprovechar características físicas concretas de la máquina sobre la que se implante la base de datos realmente. Es algo así como guardar unos libros en una biblioteca; dependiendo del número de salas de la biblioteca, del tamaño y formade cada una de ellas, su número de estanterías, y en definitiva, de las características físicas del recinto, podremos disponer los libros de una forma u otra para hacer más cómoda y fácil su consulta y acceso. Los libros son los mismos, pero pueden ubicarse de muy distintas formas. Vamos a estudiar entonces, las características concretas de este modelo de datos, sin entrar para nada en cómo losalmacena físicamente cada ordenador, o cada S.G.B.D.

Estructura general.
El nombre de modelo relacional viene de la estrecha relación que existe entre el elemento básico de este modelo, y el concepto matemático de relación. Podemos decir que una relación R sobre los conjuntos D1 , D2 , .., Dn , se define como: R D1 × D2 × ... × Dn donde los conjuntos D1 , D2 , .., Dn pueden ser cualesquiera, eincluso estar repetidos.

1

El modelo relacional.

Los conjuntos p ueden s er cualesquiera, aunque en el momento en que se trabaja con ordenadores, hay que imponer ciertas restricciones de discretización.

Nombre
Jua n Antonio Pedro

Oficio
Cocinero

Si nos fijamos en el dibujo adjunto, Botones 100 200 podemos ver que una de estas relaciones no Esto e s una re la ción. Dado q ue s etrata de un con ju nto 500 700 es más que una lista de líneas, donde cada n o pued e haber elemen to s repetid os. 1200 línea está dividida en trozos. Sueldo Para observar bien el porqué ha surgido el método relacional, pensemos en cómo almacenaríamos las líneas de la lista anterior, si los ordenadores no existiesen. Para almacenar estas líneas, tendríamos que emplear papel, de manera que en unfolio escribiríamos todas las líneas de la lista, empezando por la primera y continuando en el folio secuencialmente; si el folio se acaba, cogemos otro, y hacemos la misma operación, de forma que, al final, la lista está escrita o almacenada en varios folios. Este método, que es el más directo, tiene el problema de qué ocurre cuando se desean introducir nuevas líneas. Inicialmente, la tarea parecefácil, pues nos basta con seguir escribiendo líneas tras la última línea de la última página, e ir tomando nuevos folios a mediada que las páginas se vayan llenando. No obstante, este método sólo es adecuado si las líneas no están ordenadas según un criterio. Si las líneas ya están ordenadas, y deseamos introducir una nueva, ¿cómo lo hacemos?, ¿escribiendo una línea por enmedio con letra más...
tracking img