Escuela deportiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

PEDAGOGIA Y DIDACTICA EN LAS ESCUELAS DEPORTIVAS.

Dicha concepción permite comprender, explicar y orientar lo que ocurre en la práctica deportiva en relación con lo que pasa en el entorno social al que pertenece dicha práctica deportiva; labor que indudablemente requiere de un enfoque integral e interdisciplinario del fenómeno deportivo.

Consideramos que el procesoEscuelas Deportivas debe poseer una teoría pedagógica que respalde su que hacer y no se limite únicamente a la técnica y a la táctica deportiva: reglamentos, fundamentos, sistemas de juego, destrezas, etc. Por el contrario, tenemos la certeza que una necesidad apremiante, es el componente educativo, hecho que implica en primera instancia definir una clara concepción de la educación que permitaconsecuentemente con la misma establecer igualmente una clara concepción de Escuelas Deportivas y dentro de ésta el papel que juega el deporte como estrategia de formación.

MODELO CURRICULAR DE LAS ESCUELAS DEPORTIVAS.

El concepto de escuela nos obliga a pensar en una estructura o modelo curricular que contenga no solo las formas de aprendizaje y métodos de enseñanza, sino también lanaturaleza del conocimiento que se aprende, el conocimiento previo del estudiante, la función social que cumple, así como los elementos constitutivos del proceso educativo: Diseñadores, institución, profesor, estudiante, recursos materiales, tecnología, entre otros.

Igualmente el modelo curricular debe dar cuenta de los niveles que debe recorrer un alumno desde su incorporación hasta estar encapacidad de decidir si su alternativa será la práctica deportiva de alto rendimiento o recreativo o solo en busca de mantener una buena condición física.

Los niveles a los que se hace referencia deben poseer una cierta autonomía sin perder la coherencia en su estructura y en la perspectiva integral en sus contenidos, actividades y criterios de evaluación, es decir que harán profesores y alumnos encada nivel, como lo harán, como se valorará el trabajo y cuanto tiempo durará.

PROCESOS DE APRENDIZAJE MOTOR EN LAS ESCUELAS DEPORTIVAS

Los procesos de aprendizaje motor en las escuelas de formación deportiva son tenidos en cuenta en la propuesta que adelantaremos, dada la importancia que reviste el desarrollo de las habilidades básicas. Así como propiciar su proceso de enseñanzaaprendizaje en las primeras etapas del desarrollo humano como quiera que las experiencias adquiridas a temprana edad permiten al infante un amplio repertorio en sus posibilidades de movimiento, las cuales constituyen la base para el aprendizaje posterior de habilidades más complejas que se convierten luego en habilidades deportivas.

1. PRESENTACION

El programa ESCUELA DEPORTIVA que adelantaremosha sido estructurado bajo un enfoque humanista, como quiera que está encaminado a favorecer a través de la práctica deportiva el desarrollo integral del participante, adelantando acciones en los aspectos biopsicosociales que permiten al niño y la niña desarrollarse en forma natural; respetando los procesos y cambios que permanentemente se suscitan en el infante sin coartar su natural evolución.Nuestra propuesta no se fundamenta en el concepto tecnicista de la práctica, si no que trasciende, permitiéndole al niño y a la niña sentirse personas que actúan, piensan, reflexionan y construyen, donde el deporte no es el fin fundamental si no que se convierte en un medio eficaz para el logro de la formación.

Este proceso desarrollado a través de varios años ha permitido validar en lapráctica los fundamentos contenidos en la propuesta, propiciando no solo el desarrollo de deportistas de nivel competitivo, sino también de personas con capacidades críticas y creativas, capaces de interactuar socialmente en busca de un mundo mejor.

2. DEFINICION

Las Escuelas Deportiva son estructuras curriculares de carácter pedagógico y técnico encargadas de contribuir a la formación...
tracking img