El Modelo Social De Discapacidad

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
El modelo social en el ámbito de la discapacidad propone que las barreras, actitudes negativas y la exclusión por parte de la sociedad (voluntaria o involuntariamente), son los factores últimos quedefinen quien tiene una discapacidad y quien no en cada sociedad concreta.
Reconoce que mientras algunas personas tienen variaciones físicas, sensoriales, intelectuales o psicológicas que puedencausar limitaciones funcionales, éstas no deben llevar a la discapacidad, a menos que la sociedad no tenga en cuenta las diferencias individuales.
El modelo no niega que existan diferencias individualesque provocan limitaciones, pero ellas no son las causas de la exclusión de los individuos.
Los orígenes de esta idea datan de la década de 1960 y el movimiento por los derechos de las personas condiscapacidad, aunque el término concreto aparece en Reino Unido en los años 1980.
Uso y componentes
Un aspecto fundamental del modelo social es de la igualdad. La igualdad de derechos y la posibilidadde tomar decisiones emponderiza a las personas y les da la oportunidad de una vida más intensa. Una expresión relacionada con este tema y utilizada en las campañas pro-derechos es Nada sobre nosotrossin nosotros. Sería relevante destacar la diferencia en las acepciones discapacidad e invalidez en el tratamiento de que la causa de la diferencia recaiga en la persona o en su entorno.1 2
El modelosocial de la discapacidad suele focalizar en los cambios que la sociedad debe hacer en términos de:
* Actitudes, por ejemplo, una actitud más positiva hacia ciertos tratamientos mentales ycomportamientos, así como no infravalorar la calidad de vida potencia de aquellas personas con discapacidad.
* Apoyo social, por ejemplo, ayudando a superar las barreras descritas, recursos, ayudas odiscriminación positiva para superarlas.
* Información, por ejemplo, utilizando determinados formatos (Braille), niveles (simplicidad del idioma) o cobertura.
* Estructuras físicas, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo social de la discapacidad
  • El Modelo Social De La Discapacidad
  • El modelo social de discapacidad
  • El modelo social de la discapacidad
  • modelos de discapacidad
  • Cuadro Comparativo Modelos De Discapacidad
  • Modelos de atencion en la discapacidad
  • LOS MODELOS DE DISCAPACIDAD TESIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS