El modernismo hispanoamericano frente al modernismo puertorriqueño.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modernismo hispanoamericano frente al modernismo puertorriqueño.


¿Qué es el modernismo? El modernismo es un movimiento literario en la que sobresalía la búsqueda de la belleza y la realidadcircundante. Esta comienza para finales del siglo XIX, principios del siglo XX. Se caracterizaba por diferentes rasgos, como lo son la intensificación de intercambios culturales y económicos, y losavances industriales y tecnológicos. Una de las características más significativas del modernismo fue la actitud revolucionaria de sus escritores con respecto al lenguaje. Los autores modernistasbuscaban el gusto preciosista en los versos, la musicalidad en las palabras y los símbolos exóticos como lo son los cisnes y los pavos reales.
El modernismo Hispanoamericano fue desarrollado por Ruben Darioeste originando unas ideas nuevas y refrescantes, influenciadas por el romanticismo y exaltando el sentimiento patrio. Se denota un claro marco de ideas filosóficas, sociales y políticas;volviéndose la prosa y verso mas realista y muchos casos con romanticismo sensual.

El modernismo puertorriqueño influyo mucho en los acontecimientos del año 1898, siendo Luis Llorens Torres el precursor deidealistas, escritores y autores de la época. El modernismo puertorriqueño está plagado de conciencia criolla en busca de expresar su identidad nacionalista. Todo en marco de conflictos de guerra.Puerto Rico fue entregada como botín de guerra. Una isla tan preciosa siendo tratada con tan despectivo destino. Poetas como José de Diego, Manuel Zeno Gandía, Jesús Marín Lagos, y Luis Llorens Torres,se crecieron al expresar lo que sentían, su orgullo patrio. Ellos se acercaron a la estética modernista. Gracias a las publicaciones de “Puerto Rico Ilustrado”, “Revista de las Antillas” y muchasotras revistas, el modernismo obtuvo una gran repercusión en los ambientes literarios. La figura de Luis Llorens Torres es conocida como el verdadero iniciador del modernismo en la isla, con ensayos...
tracking img