Modernismo, literatura hispanoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El modernismo es un arte de la renovación moderna que incluye muchos estilos de la época moderna en Hispanoamérica. Es decir una variedad de estilos de la época moderna que busca ponerse al día, experimentar con todo, abrirse a los vientos del mundo, lo mas reciente y, a la vez lo mas antiguo de la cultura, el arte, la filosofía y la ideología, por eso es casi imposible describirun solo estilo modernista y, mas todavía, hacer un catalogo preciso de sus características. "Mi poesía es mía en mí". O sea que para él no hay modelos y no quiere crear discípulos. El hombre y su yo llegan así, en su viaje desde el fin de la edad media a una etapa de intensa subjetividad. Al concluir el siglo XIX surgió el modernismo literario en México. Una característica distintivita de estemovimiento es que en la mayoría de sus obras se observa. La inspiración en los modernistas franceses, durante el siglo XIX, surge la literatura moderna mexicana, la cual se caracteriza por su Influencia francesa y superación del romanticismo, surge de un espíritu de grupo y se consolida justamente con la conformación de una colectividad intelectual y literaria proveniente de distintas latitudes deHispanoamérica. Los escritores modernistas de mayor presencia y renombre durante el final del siglo XIX y comienzo del siguiente participan, coinciden y comulgan con una serie de principios y postulados que los agrupa, identifica y cohesiona.
El modernismo
Es un movimiento literario que nace en Hispanoamérica y después en España. Nace en la tradición del romanticismo pero sobrepasa susentimentalismo y nacionalismo. Aparece como negación de la literatura precedente (realismo) y como una reacción contra ella, es rechazo de positivismo filosófico. La formación de este movimiento en Hispanoamérica empieza en el año 1880. Publicación del libro de poesía “Ismaelillo” de José Martí representa el principio del modernismo en poesía.
Como el año de la afirmación del modernismo se toma el año 1888cuando aparece el libro de poesía y prosa Azul. El fundador del modernismo fue Rubén Darío. El modernismo duró hasta 1910, pero algunos historiadores de la literatura consideran que el movimiento duró mucho más y que después de este año llega la segunda generación de los modernistas.
El término modernismo por primera vez usó Darío en 1888 escribiendo del escritor mexicano Ricardo Contreras. En elaño 1890 escribiendo de Ricardo Palma él utilizó este término para nombrar el movimiento literario con tendencia de la renovación de la literatura.
Se forman grupos de los escritores jóvenes que publican las revistas modernistas:
La revista Azul (México)
La revista Moderna (México)
La revista de América (Buenos Aires)
El Mercurio de América (Buenos Aires)
El Mundial (Madrid)

Dentro deeste movimiento los escritores jóvenes expresan su insatisfacción con la situación social en los países de Hispanoamérica (el capitalismo, fuerte influencia de los Estados Unidos, politización de la sociedad y su insatisfacción por las normas viejas y estereotipos de la lengua española.
El modernismo rompe los límites nacionales y establece relaciones espirituales con Europa que para ellos fue elcentro de toda la civilización.
Aceptan muchas influencias contradictorias de los románticos franceses, de los parnasianos y simbolistas, de la tradición literaria española, de la literatura medieval, renacentista, barroca y romántica de España.
Las características principales del modernismo en Hispanoamérica son: cosmopolitismo, individualismo y originalidad, la libertad creativa, vuelta a laintimidad individual, sensualidad refinada, el escapismo (huida del mundo material) y la búsqueda de los mundos lejanos, antiguos, raros y exóticos, la aristocracia de los sentimientos, el desprecio hacia lo feo y lo inculto, el amor místico hacia lo bello, la belleza es el fin del arte, liberación del moral, unión de los colores, sonidos, imágenes e ideas, el culto de la forma plástica y...
tracking img