Musicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| | | |


PROGRAMA DE MUSICOTERAPIA GRADOS 0-1-2





Andrés Eduardo Garzón Polanía
Instructor Musical y de Musicoterapia





IPS – PASSUS NEIVA
2011




JUSTIFICACION


El programa de Musicoterapia está dirigido a niñas,niños y adultos del hospital día IPS Passus Neiva con trastornos severos emocionales y de la comunicación, con el objetivo de abrir los canales de comunicación por medio de la integración lúdica que permite la música, el sonido y el movimiento y asi emprender a través de ellos el entrenamiento y la recuperación personal.
Se pretende trabajar en grupos pequeños en los que dos o más niños presentenevidentes problemas de comunicación y adaptación, para ayudarles a adquirir las conductas básicas para lograr la realización de las actividades propias de los respectivos programas en los que están integrados.
Los niños y niñas que no están capacitados para el trabajo grupal, por presentar problemas de agresión a los compañeros; serán atendidos en forma individual una vez a la semana hasta que seaprudente su integración a los respectivos grupos.







DESCRIPCION



El programa de Musicoterapia persigue estimular a los niños y niñas con Trastornos Emocionales y de la Comunicación para potenciar sus habilidades, mejorar la capacidad de socialización, preparándolos así: para una adecuada integración dentro del sistema social y educativo.

Este programa seextiende a la familia, profesionales y asistentes de la IPS Passus Neiva para que el proceso terapéutico del niño sea más efectivo; proporcionando asesoramiento técnico a los mismos y /o coordinando acciones con el fin de que el manejo de las conductas sea lo más acorde posible.


LA MUSICOTERAPIA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
 
Los disminuidos auditivos pueden tener distintos grados desordera pero aún aquellos que son el 100% sordos, también tienen posibilidades de reeducación a través de la Musicoterapia.
Si el niño no es atendido tenderá a replegarse cada vez más en sí mismo, siendo víctima de problemas afectivos, nerviosos y de integración social.
La Musicoterapia como técnica y como expresión aporta a estos niños la vivencia de la música a nivel individual y grupal. Eldeficiente auditivo no “oye” como lo hace una persona normal. Percibe vibraciones y sensaciones acústicas. Desde su condición fetal perciben las vibraciones..
El sistema kinestésico nos proporciona información del propio cuerpo: posición en el espacio, postura, movimiento, equilibrio y orientación. La kinestesia será el factor determinante del establecimiento de la relación entre el cuerpo y elmedio.
A través del sentido táctil podemos decir que se percibe la música y esta es decisiva en el aprendizaje de articulación de sonidos y palabras, percepción de fonemas en el rostro, garganta, tórax... del profesor. Los sordos reaccionan ante todas las excitaciones de tonos y ruidos.
A través del sistema visual perciben los movimientos y ritmos. Es de gran importancia la observación deexpresiones corporales, grafías, instrumentos, melodías, danzas...
Según la pérdida auditiva así será la atención específica:
➢ 50-60 db (decibelios): pesados de oído. Atención especial en los primeros años en aulas de centros normales.
➢ 60-75 db: no tendrá habla o lenguaje al empezar en la escuela. Programa adecuado en la Musicoterapia.
➢ 75-85 db: profundamente sordos, sonpocos casos. Auriculares especiales en el niño pequeño. En Musicoterapia partiríamos de una vivencia de “sentir” el sonido y el ritmo.
Son capaces de responder al ritmo, de discriminar y comparar sonidos. Llegaría a expresarse con gran desenvoltura si capta las propiedades del ritmo, reforzando su seguridad y autoestima, creando una variada y rica fuente de estímulos. El desarrollo rítmico...
tracking img