El modernismo

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
El Modernismo es un movimiento artístico que se desarrolló durante el final del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX. Las primeras referencias que tenemos del Modernismo se producen enInglaterra con los trabajos de John Ruskin (1819-1900), influenciado por el arte gótico.
Las incipientes corrientes del pensamiento finisecular tenían la intención de renovar la situación social y política,así como las tendencias artísticas del momento, es decir, Realismo y Naturalismo. En un principio el término “modernista” tuvo carácter despectivo ya que era utilizado por aquellos que se oponían a lasnovedades, pero con el tiempo pasó a designar, sin ninguna connotación negativa, a los cultivadores de esta nueva tendencia. El máximo representante del Modernismo es el nicaragüense Rubén Darío.Puede decirse que el Modernismo empieza a gestarse en los primeros años de la década de los 80 del siglo XIX. Su desarrollo llegaría hasta la Primera Guerra Mundial. En este periodo se producenacontecimientos como la crisis y el desastre del 98 para España.
La modernidad no sólo se aplica a la concepción del ser humano, sino a todo el saber. El saber ya no es vertical como en la edad media. Ya nohay un saber principal, la teología, y otros muchos menores. Ahora hay un saber céntrico, la física, pero los demás están a la misma altura, tienen la misma importancia. Y esto tiene consecuencias: Elhombre moderno vuelve a la antiguedad, al ideal griego del saber por el saber. El hombre moderno ya no se basa en la tradición y la fé y ya no cree ciegamente a los maestros. Ahora se sigue creyendoen maestros, pero no por autoridad emanada de ellos, sino de su racionalidad. Se dice adios al principio de autoridad. Y se llega a un nuevo modo de ver la realidad:

O se cree en la autoridad o secree en la racionalidad. Galileo decía que había dos grandes libros que conformaban el mundo: La Biblia y el libro de la naturaleza, que se puede leer si se entiende. Pero estas dos actitudes son,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS