El modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Modernismo es un movimiento artístico que se desarrolló durante el final del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX. Las primeras referencias que tenemos del Modernismo se producen enInglaterra con los trabajos de John Ruskin (1819-1900), influenciado por el arte gótico.
Las incipientes corrientes del pensamiento finisecular tenían la intención de renovar la situación social y política,así como las tendencias artísticas del momento, es decir, Realismo y Naturalismo. En un principio el término “modernista” tuvo carácter despectivo ya que era utilizado por aquellos que se oponían a lasnovedades, pero con el tiempo pasó a designar, sin ninguna connotación negativa, a los cultivadores de esta nueva tendencia. El máximo representante del Modernismo es el nicaragüense Rubén Darío.Puede decirse que el Modernismo empieza a gestarse en los primeros años de la década de los 80 del siglo XIX. Su desarrollo llegaría hasta la Primera Guerra Mundial. En este periodo se producenacontecimientos como la crisis y el desastre del 98 para España.
La modernidad no sólo se aplica a la concepción del ser humano, sino a todo el saber. El saber ya no es vertical como en la edad media. Ya nohay un saber principal, la teología, y otros muchos menores. Ahora hay un saber céntrico, la física, pero los demás están a la misma altura, tienen la misma importancia. Y esto tiene consecuencias: Elhombre moderno vuelve a la antiguedad, al ideal griego del saber por el saber. El hombre moderno ya no se basa en la tradición y la fé y ya no cree ciegamente a los maestros. Ahora se sigue creyendoen maestros, pero no por autoridad emanada de ellos, sino de su racionalidad. Se dice adios al principio de autoridad. Y se llega a un nuevo modo de ver la realidad:

O se cree en la autoridad o secree en la racionalidad. Galileo decía que había dos grandes libros que conformaban el mundo: La Biblia y el libro de la naturaleza, que se puede leer si se entiende. Pero estas dos actitudes son,...
tracking img