el modernismo

Páginas: 12 (2877 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
El modernismo

En la literatura en lengua española, el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910 fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua Rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y lamétrica.
Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa.

CARACTERISTICA
Tanto la fidelidad a las grandesestrofas clásicas como las variaciones sobre los moldes métricos, utilizando versos medievales como el alejandrino, el dodecasílabo y el eneasílabo; con aportes de nuevas variantes al soneto.
El uso de La más restrictiva lo considera un movimiento literario bien definido que se desarrolló entre 1887 y 1910.
La más amplia considera que el modernismo no es sólo un movimiento literario sinotoda una época y la actitud que le sirvió de base.
El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando épocas pasadas y mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos y lejanos).
Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo, así como la búsqueda de la perfección formal (de inspiraciónparnasiana) que se aprecia no sin cierto individualismo.
La búsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muy plásticas y acercamiento a las artes, de una adjetivación con predominio del color y con imágenes relacionadas a todos los sentidos, así como con la musicalidad que produce el abuso de la aliteración, los ritmos marcados y la utilización de la sinestesia (influencias del simbolismo).la mitología y el sensualismo.
Una renovación léxica con el uso de helenismos, cultismos y galicismos, que no buscaba tanto la precisión como el prestigio o la rareza del vocablo.
El deseo innovador que aspiraba a la perfección que apreciaban en la literatura europea.
La adaptación de la métrica castellana a la latina.
El culto a la perfección formal, con poesía serena y equilibrada.OBRAS DESTACADAS
Rubén Darío: Su obra poética está llena de belleza y musicalidad.
"Prosas Profanas" y "Cantos de vida y esperanza" son sus obras más importantes.

Juan Ramón Jiménez: La poesía para Juan Ramón Jiménez era la mejor forma de alcanzar la belleza y llegar a conocer la naturaleza de las cosas. En todas sus obras refleja su delicado espíritu interior. Su obra más importante es"Platero y yo", escrita en prosa poética; pero también escribió libros de poemas como "Diario de un poeta recién casado".

Ramón María del Valle Inclán: Escritor muy original, con un gran dominio del castellano y muy difícil de clasificar por la continua evolución de su trabajo. Dentro del Modernismo, sus obras más conocidas son "Las Sonatas" (4 novelas) y las obras de teatro "Águila de Blasón" y"Romance de lobos". Fuera de este movimiento escribió dos obras importantísimas: la obra de teatro "Luces de bohemia" y la novela "Tirano Banderas.
NOVELA MODERNISTA
En Venezuela, la corriente modernista se impone en la última década del siglo XIX y va a comprender a escritores venezolanos de la Generación del 98, que se agruparon en torno a dos importantes revistas: El Cojo Ilustrado yCosmópolis. Los críticos Oscar Sambrano Urdaneta y Domingo Miliani en su libro Literatura Hispanoamericana, al referirse al modernismo venezolano, le señalan dos características definitorias: una mayor preocupación por el desarrollo de la prosa, que llegó a producir un autor como Manuel Díaz Rodríguez con su obra Ídolos rotos y el hecho muy importante de combinar el nativismo con el internacionalismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS