El modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODERNISMO

- Entre 1880 y 1890, un grupo de escritores, primero en Hispanoamérica y luego en España, inician el gran cambio en las letras de habla hispana: el Modernismo.
- A partir de1888, Rubén Darío (nicaragüense) líder y portavoz del movimiento acuña el término para designar la nueva tendencia.
- El Modernismo fue una actitud de vida: la forma en que los hispanoamericanosexpresaron la crisis universal de fines del siglo XIX, manifestada en todos los aspectos de la existencia humana como un profundo cambio.
- Dentro del Modernismo encontramos movimientos como: elNaturalismo, Parnasianismo, Indigenismo, Exotismo, Simbolismo, Impresionismo, etc.
- Es el momento en que el hombre finisecular[1] observa su tradición, las culturas extranjeras, los adelantos ylibertades de los nuevos tiempos.
- El modernismo trata de unir dos ideas. El Romanticismo que lo acerca al mundo antiguo, la tradición, el pasado; y el Realismo que lo vuelca al presente, a loactual.
- El hombre hispanoamericano se siente independiente de la tutela española, sin embargo sólo con el modernismo se siente libre intelectualmente. José Martí (cubano) había anunciado: “nohabrá literatura hispanoamericana, hasta que no haya Hispano América”.
- El Modernismo busca la propia expresión, pero no el aislamiento, sino en la amplia comunicación con el mundo.
- Soncaracterísticas del Modernismo su voluntad de innovación (originalidad), junto con el individualismo (autonomía literaria) y el cosmopolitismo (apertura al universo todo)
Facetas del movimientoModernista:

- sueños y ensueños: se distancian de la realidad, soñando con mundos exóticos o paradisíacos. (En América se ve hacia Europa y viceversa)
- Exotismo modernista: Rebeldía contrael destino del hombre condenado a vivir y morir en una sociedad dominada por el materialismo. El hombre moderno necesita darle un sentido a la vida, para ello crea mundos fabulosos que negaron la...
tracking img