El modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODERNISMO
Esta corriente se lleva acabo en el siglo XX, donde su auge mas grande, y sus escritores mas importantes se sitúan en Hispanoamérica. El modernismo representa la independencia histórica de América, el modernismo fue manifestado tanto en la poesía como en la prosa y en el teatro, y este movimiento es el contrario de el naturalismo, aquí se trata de que el autor represente susvivencias en forma natural y personal.
Ya sabemos que este movimiento nació en América, y también tuvo repercusión en Europa, teniendo una gran influencia en España; con Juan Ramón Jiménez. Se dice que este movimiento fue impulsado en gran parte por el poeta nicaragüense Rubén Dario, ya que fue uno de los primeros modernistas y fue un gran ejemplo para los otros autores. El modernismo por una parte esuna reacción contra el prosaísmo ( la prosa escrita anteriormente) que estaba siendo escrito en esos tiempos, ya que no se sabía que hacer después de que América había alcanzado sus mejores momentos en el periodo romántico, parecían estar estancados, fue en ese momento en el que nació este movimiento.
Se tenía una gran admiración a todo lo francés, les agradaban las escuelas de poesía francesas.Se preocuparon mucho por la forma, la forma de escribir y eran capaces de hacer muchas cosas para que estas “formas” fueran lo mas refinadas posibles, esta tendencia quería ser original, que cada quien tomara temas que antes no habían sido tocados, que fuera algo nuevo de alguna forma. Los modernos se alejaron lo mas que pudieron del realismo y el naturalismo y buscaron un mundo nuevo que creíanque se encontraba en la aristocracia o en lo exótico.
Podemos decir que las características de el modernismo son las siguientes:
-cualquier tema es aceptado, tiene que evitarse caer en la vulgaridad
-los temas de preferencia devén de constar con misterio y encanto
-intervienen elementos fantásticos como palacios, cosas exóticas, cisnes, princesas, chinerías y japonerías.
-se puede hablar detemas individuales o cosmopolitas
-cada poeta rinde culto a la belleza, siendo influenciado por los simpolistas y los parnasianos.
A continuación hablaremos de los autores mas representativos de esta corriente literaria.
RUBÉN DARIO
Seudónimo de Félix Rubén García Sarmiento (1867-1916), poeta, periodista y diplomático nicaragüense, considerado el fundador del modernismo. Inició la carreraliteraria en Chile. Sus primeros poemas son una mezcla de tradicionalismo, romanticismo, al estilo del poeta español Gustavo Adolfo Bécquer, con una temática comprometida con lo social; Abrojos (1887) y Canto épico a las glorias de Chile (1888). Este mismo año publica Azul… (1888, revisado en 1890), obra todavía romántica sobre la exaltación del amor como algo armónico con la naturaleza y el cosmos.Está dividido en cuatro partes: 'Primaveral', donde desarrolla el tema del amor sexual como algo sagrado, en la línea del Cantar de los cantares; 'Estival' gira en torno al amor como instinto; en 'Autumnal' el amor se canta como nostalgia y, por último, en 'Invernal' aparece un amor mundano y moderno capaz de desafiar la climatología y las estaciones ya que los amantes se refugian en "lechosabrigados… cubiertos de pieles de Astrakán". A este libro debe que sea considerado como el creador del modernismo; escritores como Ramón María del Valle-Inclán, Antonio Machado, Leopoldo Lugones o Julio Herrera y Reissig le reconocieron como el creador e instaurador de una nueva época en la poesía en lengua española.
Rubén Darío es un mito en las letras hispánicas. El modernismo surgió con él y es puenteobligado entre las letras de España y Latinoamérica. En un momento en que en España la poesía decaía y se repetía a sí misma sobre calcos vacíos, aportó una savia que, junto con Bécquer, inició el camino para la recuperación, cuyos frutos mas brillantes fueron Juan Ramón Jiménez, las vanguardias y, más tarde, la llamada generación del 27. En Latinoamérica su influencia no fue menor. Aunque la...
tracking img