El moderno sistema capitalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El moderno sistema capitalista

El modo de producción capitalista se constituye hace aproximadamente doscientos años y desde sus comienzos ha sufrido diversas transformaciones. Hoy en día ha llegado a una etapa de máximo desarrollo en la llamada etapa imperialista. La formación de monopolios ya no remite a fábricas en una ciudad sino a países que convirtieron al mundo en un mercado en laque ellos gobiernan y deciden sobre los demás estados. Contextualizado en una superestructura no solo económica sino también jurídica, ideológica, filosófica, cultural, social e institucional a mantenido la vigencia y continuidad del capitalismo
Existen diversos debates que ponen en tela de juicio el funcionamiento del actual sistema con respecto a lo social. Es habitual que en estasdiscusiones se manifiesta la pregunta si el capitalismo beneficia a todos. Se abren distintas posturas para responder dicho cuestionamiento, algunos piensan que solo beneficia a un sector pero otros afirman que es el mejor sistema creado por la humanidad. Justifican que fue un factor importante para el desarrollo de la civilización y que puede quitar a las personas de la pobreza generándoles grandesexpectativas hacia el futuro. El debate pone en dos esquinas opuestas la discusión del accionar capitalista pero será necesario decir que fue un sistema que tuvo un proceso histórico en el que se mostraron claramente quién salió beneficiado y quién no.
En la visión histórica, el capitalismo se formó en una base llena de injustica en la que pocos ganaron y muchos fueron los que perdieron.Contribuyó a la formación de clases totalmente antagónicas como fue la burguesía y el proletariado. La riqueza de uno es el precio del esfuerzo y del desgaste del otro. Actualmente el gran caudal de ganancias de las potencias mundiales, que tiene el control de toda la economía es el precio del sufrimiento y del despojo de los sectores más débiles. Lugares como América Latina, África y regiones de Asiafueron y son los que más contribuyen a la acumulación de riqueza de estos poderosos estados. La historia del capitalismo implicó una enorme cantidad de pobreza acompañada de muerte y sufrimiento.

El origen de la opresión

Marx no se equivocó cuando dijo que la acumulación originaria del capital llegó hasta ahora derramando sangre por todos los poros. El despojo, la opresión, el saqueo,la esclavitud y el asesinato de pueblos indígenas justificaron la ostentosa ganancia de las metrópolis y el trabajo forzado de mujeres y niños sació la ambición y codicia de poder. La etapa de civilización como la llamaron los sectores burgueses ayudó a acumular fortunas en manos de pocas personas en las grandes ciudades de Europa. El oro, la plata y los alimentos de América construyeron unaestructura social que es herencia de la desigualdad de clase en la modernidad.
Muchos niegan tal vinculación del capitalismo con la colonización de América, pero este proceso fue necesario para que las ciudades desarrollaran sus industrias y el mercado internacional diera sus primeros pasos de una larga tarea que influyó en toda la historia. Como también pasó en nuestro continente, laexpropiación ocurrió en los sectores campesinos de Europa a quienes se les quitaron sus tierras y herramientas de trabajo dejándolos como proletarios libres en busca de trabajo en las industrias. Mediante esta violencia injustificada algunas empresas se beneficiaban y a la vez también sus países.

El Imperialismo y los estados

Hoy en día, al igual que hace 500 años, grandes empresas usan a suspaíses como medio para expandirse por el mundo. Con guerras y violaciones de los derechos humanos instalan sus fábricas a la que controlan y dirigen desde sus estados devastando las producciones nacionales del lugar. Se han creado grandes organizaciones mundiales que protegen a estos grupos, manejadas por sus propios países que mantienen la hegemonía económica.
En una conferencia Eduardo...
tracking img