El momento maquiavelico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE POLITICA

EL MOMENTO MAQUIAVELICO
RESUMEN PARTE II
PROVIDENCIA, FORTUNA Y VIRTUD

Este capitulo parte de laidea fundamental de que es la doctrina cristiana de la salvación la que termino haciendo posible la visión de la historia del mundo, esta idea se basa principalmente es que los eventos que poseen algunasignificación radicaban en una noción de eternidad. Esta idea parte de la concepción del pecado del hombre, puesto que cuando el hombre dejo el paraíso, Dios se vio obligado a iniciar una acción quelleve al hombre a la redención, a un proceso que lo llevara a su salvación, todos estos juicios tenían un significado temporal, como consecuencia, se entendió que el tiempo estaba condicionado a unadependencia con lo eterno. Parecía incluso que el hombre había dado comienzo al tiempo al salir expulsado del paraíso, y que su concepción de historia sagrada era terminar con el tiempo, es de estemodo que se toma una noción escatológica de la historia.
Así nació la idea de que el hombre necesitaba de un intervalo que le permitiera regresar a Dios, este intervalo debía ser completado mediantecontinuaciones temporales para las percepciones humanas, a esto se le llamo saeculum, lo que en nuestro tiempo se llama Historia. Es en este punto en donde surge uno de los problemas principales; no sepodía saber si tanto la historia sagrada y la secular podrían tener una relación reciproca, puesto que era arriesgado o imprudente tratar de negar a Dios como presencia dentro de los acontecimientosde la historia secular.
Basto solo con a conclusión de que un fenómeno histórico no perdía su vinculación con la escatología y esto tampoco llevaba a que este fenómeno perdiera también su vinculo consu singularidad histórica, puesto que solo se necesitaba unirlo con una redención final. Es de esta concepción donde nace el milenarismo como protesta contra la iglesia manejada por el poder...
tracking img