El monasterio de las huelgas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MONASTERIO DE LAS HUELGAS. Ricardo García Calvo



El complejo monástico de Santa María la Real de las Huelgas fue fundado por el rey Alfonso VIII de Castilla en el año 1189. El edificode la iglesia posee tres naves alargadas siguiendo el modelo cisterciense; la nave de Santa Catalina, la central y la de San Juan, más la nave del crucero, que tiene un muro de separación con el restode la iglesia por la condición de clausura. En este muro que separa el crucero del resto de la iglesia hay una representación pictórica de la batalla de las Navas de Tolosa y a sus pies, se sitúa unpúlpito octogonal de hierro forjado montado sobre un soporte móvil, que permitía a las monjas escuchar mejor al predicador desde la clausura. Respecto a la ornamentación arquitectónica, se aleja de laseveridad cisterciense añadiendo elementos con tintes de influencia francesa; con columnillas voladas sobre repisa y bóvedas angevinas de planta cuadrada achanflanada.

La fachada septentrionaldel edificio está formada por 19 arcos apuntados que están dispuestos de dos en dos entre rudos contrafuertes. En la pared del brazo del crucero se situa un rosetón.
Dentro del crucero, destaca labóveda angevina, de planta cuadrada dispuesta de ocho arcos formeros, dos diagonales y otros dos en los ejes. Los absidiolos también responden al estilo angevino. Esta obra se hizo entre 1180 y 1215 conartistas de la reina Leonor, mientras que el resto fue realizado por maestros franceses de Fernando III el Santo, entre 1215 y 1220.

En el presbiterio se ubica un gran retablo del siglo XVIII, delarquitecto Policarpo de Lanestosa, el dorador Pedro Guillén y el escultor Juan de Pobes, con columnas salomónicas.

En las naves longitudinales de lo que fue la clausura se encuentran numerosossepulcros de infantes y reyes, según la propuesta de Alfonso VIII de realizar en esta iglesia un panteón real. Algunas de las personas reales aquí enterradas son Alfonso VIII de Castilla y su esposa...
tracking img