El monetarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Friedman: Inflación como un fenómeno netamente monetario y se reafirma la neutralidad del dinero.
Las criticas centrales de Keynes y Friedman a la teoría cuantitativa:
* La inestabilidad en lademanda de dinero como proporción del ingreso monetario de la economía
* La no neutralidad del dinero
La inestabilidad en la demanda del dinero, la cual termina dependiendo de las fluctuaciones enla tasa de interés para Keynes se desprende del motivo especulativo del dinero, en el cual las personas guardan cantidades de dinero para sacar provecho del curso de la tasa de interés.
Keynesoriento su trabajo a mostrar que en condiciones de desempleo, las variaciones en la cantidad de dinero si afecta las variables reales.
La teoría pura de la demanda de Friedman, parece más a un desarrollodel trabajo de los teóricos cuantitativos de Cambridge, quienes subrayaron el papel de las tasas de interés en la determinación de la velocidad, por lo menos en el corto plazo.
Friedman: “Cambiossustanciales en los precios o en la renta nominal son casi invariablemente el resultado de cambios en la oferta de dinero “.
Friedman trata al dinero como un activo o un bien de capital y no como unbien de consumo.
La teoría neocuantitativa es en lo fundamental un estudio de la demanda de dinero. Una demanda, según Friedman, de saldos monetarios reales, en tanto las personas no sufren “ilusiónmonetaria”, es estable, pues las variables de las cuales depende también lo son.
Es también una teoría del nivel general de precios, el cual este se encuentra directamente relacionado con los cambios enla cantidad de dinero ofrecida. La cantidad de dinero determina el nivel de ingreso nominal, abriéndose la posibilidad de que, al menos en el corto plazo, se afecte la actividad económica.
Paraabordar el estudio de la demanda de dinero Friedman se centra en el análisis de los factores que determinan la cantidad de dinero que las personas desean mantener en diversas circunstancias.
Los...
tracking img