El Monopolio

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
El Monopolio
Proviene del griego mono (“uno”) y polein (“vender”), hace referencia a una determinada situación de mercado. Un monopolio existe cuando en la economía de mercado hay un solo vendedoro productor de un elemento que sirve para satisfacer las necesidades de todo el sector y puede surgir por distintas vías: la asociación de varias empresas que quedan bajo el control de una mismadirección.

Monopolio es una situación en el mercado en la que la fabricación y/o comercialización de un producto, un bien o un servicio está en manos de una única empresa.
Puede ser fruto de unaconcesión legal, un convenio entre comerciantes o producto de una situación irregular.

Características de un monopolio
Un monopolio se caracteriza la existencia de una única empresa que comercializasus productos o servicios en un determinado mercado. Además, la empresa que ejerce un monopolio maximiza los beneficios, ya que no existe una competencia real en el mercado.
Otro de los elementoscaracterísticos es la capacidad de decidir el precio de un bien, producto o servicio aunque en ocasiones esta característica se ve condicionada por concesiones o medidas legales.
En un monopolio, ademásde la posibilidad de variar el precio, también tiene la capacidad de cambiar la calidad del producto. Una situación de monopolio también presenta una gran dificultad para otras empresas de acceder almercado.

Competencia Pura y el Monopolio Puro
La competencia pura as un modelo de la teoría económica de la escuela neoclásica que describe una estructura de mercado hipotética en la cual ningúnproductor ni consumidor dispone de poder para fijar los precios ni sobre las decisiones de los demás agentes, y además todos tienen el mismo acceso a la información, lo que supone una igualdad de lasposiciones de origen en la relación mercantil.

Monopolio Puro: La teoría del monopolio puro se basa en la lógica de una empresa, el cual  tiene un amplio poder para fijar el precio del bien que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio
  • Monopolio
  • monopolio
  • monopolio
  • Monopolio
  • Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS