el motor de cuatro tiempos

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
El motor de cuatro tiempos


Recibe su nombre de los cuatro movimientos que debe realizar el pistón dentro del cilindro para completar un ciclo. Durante dicho ciclo, el motor debe aspirar aire, comprimirlo, provocar una combustión y expulsar los gases procedentes de dicha combustión para dejar el cilindro listo para un nuevo ciclo. Estas cuatro acciones dan nombre a cada uno de los tiempos:admisión, compresión, explosión y escape. Cuando el combustible utilizado es gasóleo, hablaremos de motores diesel, y de motores de gasolina, cuando se emplea esta última como combustible. Los elementos del motor que intervienen en este ciclo son:
El cilindro, que es la cámara donde se lleva a cabo el proceso de combustión; La culata que, situada sobre el cilindro, dispone de unas válvulas quepermiten la entrada y salida del aire y los gases del interior del cilindro; el pistón, émbolo que se desplaza por el interior del cilindro; y la biela, que transmite el movimiento de subida y bajada del pistón a un eje, denominado cigüeñal, al que hace girar. El tiempo de admisión comienza con la entrada de aire en el cilindro, a través de la válvula de admisión, provocada por el descenso delpistón en su interior. Si se trata de un motor tradicional de gasolina, el aire va mezclado con gasolina. Si es un diesel o un motor de gasolina de inyección directa, solamente entrará aire. Con el cierre de la válvula de admisión y el ascenso del pistón dentro del cilindro, comienza el tiempo de compresión. Cuando el pistón sube, comprimiendo los gases, el espacio entre pistón y culata queda reducido aun volumen muy pequeño; esta relación entre el volumen en el cilindro cuando el pistón está en el punto inferior del recorrido (punto muerto inferior) y el punto superior (punto muerto superior), es lo que se denomina relación de compresión. La relación de compresión en los motores de gasolina está situada en torno 10 a 1. En los motores diesel esta relación de compresión puede ser inclusosuperior a 20:1.Cuando el pistón alcanza la parte más alta de su recorrido, se provoca el salto de una chispa en una bujía, que ocasiona una explosión, que da nombre al tercer tiempo del ciclo, empujando los gases resultantes al pistón nuevamente hacia abajo. Tratándose de motores diesel, la chispa es sustituida por una pulverización de combustible y la explosión se produce espontáneamente, debido a latemperatura alcanzada por la alta presión creada por el pistón en el interior del cilindro. Los motores de gasolina de inyección directa reciben su nombre de la pulverización de combustible realizada directamente en el interior del cilindro, precisando, al igual que los de gasolina normal, de una chispa para que se produzca la explosión.
 








Sistema de refrigeración


Durante elfuncionamiento del motor se produce una gran cantidad de calor que es necesario evacuar, con el fin de no comprometer la resistencia mecánica de las piezas, evitar la combustión del aceite de engrase del cilindro y fenómenos de detonación o autoencendido de la mezcla. Por ello, se hace necesaria la refrigeración forzada de elementos tales como la culata, las paredes de los cilindros y lasválvulas. Dicha refrigeración puede obtenerse por aire directamente, o mediante un elemento refrigerante intermedio entre las piezas y el aire. La refrigeración por aire consiste en dirigir el flujo de aire generado por la marcha del vehículo y por un ventilador hacia el motor, mediante canalizaciones. Hoy en día se halla prácticamente en desuso. La refrigeración por agua es la que más se utiliza en laactualidad, debido a que cumple requisitos fundamentales como un bajo nivel de ruidos, consumo contenido, limitaciones en el nivel de gases de escape emitidos y mayor duración de la mecánica. Como medio refrigerante, aunque se denominan sistemas de refrigeración por agua, se emplean líquidos refrigerantes. Estos líquidos, aparte de ejercer una acción de protección contra la corrosión, tienen un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motor cuatro tiempos
  • Motor de Dos tiempos y cuatro
  • Motores De Cuatro Tiempos
  • Funcionamiento De Un Motor Cuatr Tiempos
  • fucionamiento de un motor de cuatro tiempos
  • motores de cuatro tiempos
  • Combustión en motores de cuatro tiempos
  • Motor De Cuatro Tiempos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS