El movimiento armado de 1910

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MOVIMIENTO ARMADO DE 1910
INTRODUCCION POR EL DIRECTOR: La nación mexicana ha sido forjada con el coraje y la valentía de sus hijos, quienes nos han heredado un país libre y soberano.  Luchas, como la heroica defensa de la gran Tenochtitlán, la guerra de Independencia y la Revolución nos han marcado. Como el gran General Coahuilense, Ignacio Zaragoza, advirtiera a los invasores franceses,mediante su embajador, quien dio el mensaje a Napoleón III ¨No luches contra México porque mi patria es invencible¨, así el carácter del mexicano se ha forjado, a sangre y fuego.
Se había arribado al año 1908.  El gobierno del General Díaz al frente de nuestra nación, se construían gran cantidad de escuelas, universidades, el ferrocarril contaba con extensiones sin precedentes en su infraestructura,el país era autosuficiente, teniendo increíbles avances, en fin México florecía en todos los ámbitos. Sin embargo toda esta bonanza, el dictador Díaz la había construido a costa del pueblo mexicano, pues las riquezas estaban en manos de unos cuantos, mientras que a los obreros y campesinos se les trataba como esclavos, pagándoles salarios de hambre y jornadas de trabajo de hasta catorce horas sinotorgarles un día de descanso, eran tratados como esclavos, y el régimen los tenía sumidos en la más terrible pobreza, favoreciendo a los terratenientes que se sentían dueños de las tierras y de los hombres que en ellas trabajaban.  LA SITUACION DEL PUEBLO ERA INSOSTENIBLE, EL DESCONTENTO ERA GENERALIZADO.
(PRIMERA ESCENA: Se desarrolla en el Zócalo, el pueblo empobrecido se reúne, el dictadorrodeado de mujeres de sociedad les ha llevado un espectáculo de circo y pan, la escena se desarrolla mientras una orquesta toca música instrumental. La música cesa y todo queda por un instante en silencio mientras se escucha un grito entre la multitud.)
Porfirio Díaz: (en el Zócalo de la Ciudad de México, con actitud soberbia, rodeado de mujeres de la alta sociedad que hacían muecas de desprecioal pueblo) Mexicanos, mi gobierno no permitirá que el pueblo sufra hambre, por eso todos los domingos aquí, en la plaza, pueden venir a divertirse y comer, el pan que les regalo es para todos, coman.
Multitud Reunida en el Zócalo: (entre la gente alguien gritó) ¡El pan y circo que nos das, son miserias que nos ofende!  ¡Muera la dictadura!  ¡Muera el gobierno!
Porfirio Díaz: (con la rabiareflejada en el rostro, ordena a los soldados que le protegían) Agarren a ese muerto de hambre, es un peligro.  ¡Es un traidor a la patria!
(Salen de Escena)
Narrador: La situación del Presidente Díaz al frente del gobierno, se tambaleaba, y el descontento se generalizaba en todo el país.  Ricardo Flores Magón denunciaba, en su diario Regeneración, ¨las jornadas de trabajo son infrahumanas¨.  Llamaba ala conciencia del pueblo, ya que las jornadas de trabajo deberían ser de ocho horas con un día de descanso cada semana, los sueldos debían ser más altos para que las familias vivieran dignamente.  Los hermanos Flores Magón divulgaban su filosofía libertaria, denunciando los atropellos de la dictadura Porfirista.  Lo que les costó, el ser encarcelados en el destierro.
Así, un puñado de mexicanosvalientes se reunía en la ciudad de Del Rio, Texas, lugar desde el cual se trasladarían al pueblo de ¨Las Vacas¨ hoy conocida como Ciudad Acuña, y atacarían por primera vez un puesto militar de la dictadura Porfirista, iniciando así la Revolución Mexicana. Corría el mes de Junio del año de 1918 cuando atacaron el poblado de las vacas hombres como Guerrero y Benjamín Canales, entre otros,periodistas y rancheros.
(SEGUNDA ESCENA: Los magonistas entran a Las Vacas, al frente, Benjamín Canales en su caballo gritando, seguido por un grupo de revolucionarios. 
Benjamín Canales: (montado en su caballo entre a las vacas, mientras se escuchan los disparos de la lucha) ¡Viva México! …..  ¡Viva México!….. ¡Muera la dictadura!  ¡Muera el gobierno!
Revolucionarios Magonistas: ¡Muera el mal...
tracking img