Nic 16 reconocikmiento de propiedades planta ye quipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Norma Internacional de contabilidad 16 | Reconocimiento de Propiedades planta y equipoPara efectos contables |

POR:
CPC JOSE WALTER RUIZ ZAMORA
Auditor - Candidato abogado
Lima - Perú

Uno de los principales problemas que se presentan en el ejercicio de los registros con alcance de la NIC 16, constituyen pues el reconocimiento contable depropiedades, planta y equipo para luego hacer uso del procedimiento de su registro. No obstante que los párrafos (3-5) establece su prohibición de aplicación para los bienes y rubros ahí señalados, es preciso hacer una explicación posterior a ello a fin de obtener su reconocimiento.

Alcance de la NIC N° 16

“El párrafo 2 establece que esta norma debe ser aplicada en lacontabilización de los elementos de propiedades, planta y equipo, salvo que otra Norma internacional de contabilidad exija o permita un tratamiento contable diferente”.

Pero que es propiedad, planta y equipo? La NIC 16 establece en sus definiciones (párrafo 6), Que, son aquellos BIENES, ACTIVOS TANGIBLES, que para que sean considerados tales, deben poseer dos requisitos:Primer requisito.- poseerlos, para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos.
Ejemplos; maquinaria y equipo para la industria, muebles y enseres, terrenos y edificios, naves, aeronaves, ganado de reproducción y trabajo, redes de pesca, vehículos de transporte, ferrocarriles, hornos, redes de pesca,equipos de procesamiento de datos, otros. (cualquier bien mueble - inmueble en general cuyo único requisito sea el de propiedad).

Segundo requisito.- que se esperan usar durante más de un periodo contable (1 año)

Norma Internacional de contabilidad 16 | Reconocimiento de Propiedades planta y equipoPara efectos contables |

Reconocimiento de propiedades, planta y equipo

Cabeprecisar que la NIC 16 no establece la unidad de medición para propósitos de reconocimiento de propiedades, planta y equipo. Pero si establece el reconocimiento para un elemento de propiedades, planta y equipo.
El párrafo 7 de la NIC comentada, establece que un elemento de propiedades, planta y equipo será reconocido como activo cuando concurran dos requisitos:

1).- cuandosea PROBABLE que la entidad obtenga los beneficios económicos futuros derivados del mismo. (es concordante con el requisito 1 de su definición). y
2).- cuando el costo del activo pueda ser valorado con fiabilidad

Que asimismo EL PARRAFO SEGUNDO DEL PARRAFO 9 establece que se requiere la realización de juicios para aplicar los criterios de reconocimiento a lascircunstancias específicas de la entidad. Entonces podemos decir que los requisitos establecidos en los numerales 1 y 2 del párrafo 7 no son taxativos limitativos, si no solo enunciativos por lo que también cabe precisar de un juicio razonable para el reconocimiento de un elemento de propiedades planta y equipo.

El párrafo 10 de la NIC en referencia , señala que la entidadevaluara, de acuerdo con este principio de reconocimiento, todo los costos de propiedades, planta y equipo en el momento en que se incurre en ellos. Estos costos comprenden tanto aquellos en que se ha incurrido para adquirir o construir, como los costos incurridos posteriormente para añadir.

Sin embargo que pasa si la entidad adquiere un edificio por ejemplo pero no lousa. Será motivo de alcance de la NIC 16? Si sabemos que la definición establecida en el párrafo 6 la define para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos.

Por supuesto que si, El párrafo 7 requisito primero y el principio de juicios razonables corrigen esa ausencia que al parecer...
tracking img