El movimiento de Independencia tiene 4 etapas

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
El movimiento de Independencia tiene 4 etapas.
Inicio de la Independencia 1810-1811.
El 16 de septiembre de 1810 el cura Hidalgo dio el llamado ¨Grito de Dolores¨ en Guanajuato y convoco a lossectores más oprimidos a rebelarse pero proclamo a Fernando V ll como legitima autoridad.
Los insurgentes tomaron la plaza de San Miguel El Grande y el 21 de septiembre, Celaya posteriormente llegó aGuanajuato y el 19 de octubre a Valladolid Michoacán, la toma de la Aholondiga de granaditas en Guanajuato, la batalla del Cerro de las Cruces, y en Enero de 1811 el general Calleja derroto a losinsurgentes en Puente de Calderón en el municipio de Zapotlanejo Jalisco.
Hidalgo, Allende y Aldama decidieron buscar apoyo en Estados Unidos pero fueron sorprendidos rumbo a Monclova procesador ysentenciados a muerte Aldama y Allende fueron fusilados el 26 de junio de 1811 e Hidalgo el 30 de junio.




2da Etapa Organización Política y Militar.
Campaña de Morelos
Morelos fue más radical, su luchaasociada con una liberación social y una emancipación política del imperio Español y Fernando Vll prospero en tácticas militares con su ejercito popular.
Morelos convoco en septiembre de 1813 a uncongreso en Chilpancingo ante el cual dio a conocer el documento conocido como Sentimientos de la nación en 1813, Acta de independencia en 1814. Abilio la esclavitud y fue fusilado el 22 de diciembre de1815.
3ra etapa de Resistencia 1815-1817
Tras la muerte de Morelos se inicia una época de decadencia de la lucha, ya que carecía de la unión de los principales líderes, quienes no tenían suficientesconocimientos militares. Entre los más destacados está el Amo Torres y a Pedro Moreno que tuvieron su punto de partida en Guanajuato. En Veracruz se distinguió Don Nicolás Bravo, Vicente Guerrero en el,Don Guadalupe Victoria y el español Javier Mina. Por su parte los españoles cometieron toda clase de excesos por lo que la Corona Española mandó destituir al virrey y poner en su lugar a Don Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETAPAS DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA
  • Etapas Del Movimiento De Independencia
  • 4 Etapas De Independencia De Mexico
  • 4 Etapas De La Independencia De Mexico
  • 2,3 Y 4 Etapa De La Guerra De Independencia De Mexico
  • Tercera etapa del movimiento de independencia
  • Etapa 3 Y 4 De Independencia
  • Las 4 Etapas De La Independencia De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS