EL MOVIMIENTO EN LOS ANIMALES
Una de las principales características del reino animal es su capacidad de efectuar movimientos muy diversos y desplazamientos, algo que excepto unos pocos gruposque se han adaptado a la vida sésil, siguen la mayoría de especies, que llevan a cabo movimientos activos más o menos elaborados.
Los movimientos pueden ser de dos tipos básicos. Uno es debido a unacontracción muscular, como el cierre o la apertura de un esfínter o la contracción del cuerpo de un gusano. El otro es más complejo, ya que se debe a la intervención de un elemento esquelético. Es elque desarrollan los animales provistos de un elemento de sujeción o soporte, ya sea externo como en los artrópodos o interno como en los vertebrados. En este caso los músculos se insertan en unpunto del esqueleto y al contraerse o relajarse tiene lugar un efecto de palanca, dando como resultado un movimiento que estará en función de los puntos de inserción y de apoyo .en numerosas ocasionesel movimiento no se limita a interesar a un único elemento esquelético sino que implica a varios de ellos, existiendo entonces un centro de control que coordina toda las etapas.

* Labraquiacion es un tipo de desplazamiento característico de muchos primates, que exige una gran potencia en los brazos. Ello les permite moverse con gran agilidad entre la densa vegetación.

* Elmovimiento casi reflejo de una oruga exige pocos elementos de coordinación, pues una parte del cuerpo arrastra o empuja a la otra.

* El salto de un ñu implica coordinar un gran número de músculos yasimismo controlar todo el proceso con el órgano de la vista, que implica la dirección y el lugar.
Tipos de movimiento.
Los tres movimientos básicos que permiten la locomoción animal (esla capacidad de movimiento autónomo y constituye uno de los rasgos más específicos de los  Animales  frente a otros reinos de seres vivos (Plantas, Hongos, Protista, Monera))son:
* El movimiento ameboide,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). El movimiento en los animales. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Movimiento-En-Los-Animales/2111943.html

MLA

"El movimiento en los animales" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Movimiento-En-Los-Animales/2111943.html>.

MLA 7

"El movimiento en los animales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Movimiento-En-Los-Animales/2111943.html>.

CHICAGO

"El movimiento en los animales." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Movimiento-En-Los-Animales/2111943.html.