Filo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 5
Ética pericial
Todo perito debe realizar el trabajo con normas éticas universales y bajo los principios morales q rige el trabajo mismo, por esta razón es indispensable tener conocimientos generales sobre ética.
La palabra ética proviene del griego ethikos: costumbre carácter estado moral del hombre.
La ética general se dedica a exponer las bases y normas universales. La éticaespecial se dedica a la aplicación particular de estas normas.
La meta de la ética es la integración total del ser humano respecto de si mismo y con los demás abarca el hombre de manera integral, por lo que al sintetizar el valor del acto ético se va a consolidar en tres aspectos principales:
- El personal, cuando se descubre uno mismo.
- El comunitario.
- El trascendente o nivel superior,proporcionado por la religión que se profese.
La ética se dedica a las acciones humanas, estudia la libertad y el auto determinismo, tiende a coordinar la vida y busca la felicidad integral.
La importancia de la ética es muy grande, porque tiende a la coordinación integral del hombre en si y de todas sus relaciones con los demás. La ética ayuda a formular la vida bien planeada que produce la intimasatisfacción y aceptación de uno mismo, que es la base de la felicidad individual.
En la actualidad hay conflictos por la falta de integración ética y por rebeldía moral. hay acciones humanas voluntarias y otras que no lo son, si no s acercamos a una persona dormida y tocamos su rostro abra una reacción espontanea de movimientos de la mano para ahuyentar lo q la a tocado son despertar ni caeren la cuenta de lo que a pasado en cambio si estuviera despierto podría aceptar o rechazar ser tocada entonces su acción seria consiente y mas completo, humanamente hablando, mas perfecta por que se daría cuenta de lo que hace mediante la reflexión y por que a usado u libertad.
La vida no es solamente algo q se nos a dado, es también lo que nosotros hacemos con ella. La aceptación de la vidaimplica la aceptación del mundo con un valor critico, llevar acabo un reflexión ética estudiar la realidad humana.la reflexión ética se lleva acabo para avanzar personalmente y ayudar a los demás a ser plenamente humano esto se logra mediante la toma de conciencia de los principios de acción del hombre, de sus medios sus finalidades y posibilidades la ética tienes como objetivo inspirar clarificary fundamentar la vida del hombre por tanto debe aportar
a. Criterios que inspiren una orientación particular en la vida y en la conducta de los hombres.
b. Criterios para valorar, criticar y transformar la conducta y los conocimientos humanos.
c. Nos permite el análisis de los elementos de califican la acción humana.
d. Nos vinculan los valores humanos fundamentados en la naturaleza de lapersona y la sociedad.
Capacidad ética se expresa en tres tipos de actividades se determina por su naturaleza lógica:
a. La capacidad para preveer las consecuencias de las acciones lógicas y para establecer la diferencia entre medios y fines.
b. Capacidad para formar juicios de valor al utilizar conceptos abstractos y no solo impresiones concretas e inmediatas.
c. Capacidad para elegir entrediferentes modos de proceder, procesar información que llega de fuera y elegir aquello que se cree mas conveniente, de acuerdo con los códigos personales.

La ética se basa en un conjunto de normas q se apoyan en el modo peculiar de ser la naturaleza humana, son leyes o normas objetivasen donde nace la actuación de nuestra conciencia.
La formación ética se logra en función de la capacidadcognitiva, volutiva y de libre albedrio para su estudio observamos lo siguiente
Ética
- aspecto cognoscitivo :conocimiento
- Aspectos volutivos: el conocer de los deberes.
- Libre albedrio : libertar
Estos conceptos simples nos llevan a conclusiones sobre lo justo o lo injusto, la justicia en primer lugar se personaliza y después se proyecta.
Justicia: se personaliza por derecho de igualdad...
tracking img