El movimiento estudiantil 68

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
ENSAYO
2 DE OCTUBRE DE 1968

INTRODUCCIÓN
Los años sesenta fueron los años del despertar de la juventud. Fueron los años donde los jóvenes universitarios se rebelaron primero contra lo establecido por los padres y la sociedad, y luego contra los convencionalismos gubernamentales que acotaban la vida estudiantil. En muchos países del mundo se vivió esta revolución social y México no fue laexcepción. Pronto la revuelta estudiantil, si así pudiéramos llamarla, se extendió a las principales ciudades del país donde estudiantes tomaron las calles para exigir ser escuchados no solo en sus demandas sino en las que la sociedad reclamaba pero que no se atrevía a manifestar. En consecuencia el movimiento estudiantil se masificó y despertó conciencias que desembocaron en la acción del gobiernode Díaz Ordaz en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
El movimiento estudiantil del 68 fue para unos el paredón donde se ametrallaron los sueños de libertad y para otros la forma en que se salvaguardó la seguridad de la nación.
Fue la clase media, la gente de mayor escolaridad, la gente universitaria y los intelectuales quienes dieron origen al movimiento, produciendo una protesta que vamucho más allá de lo que el gobierno esperaba, con una duración de 146 días.
Recordemos que en ese entonces el presidente Gustavo Díaz Ordaz en su discurso dijo: "Los que no estrechen mi mano no son mexicanos", marcando así la conducta política del gobierno en los meses siguientes.
Cuando hay una sociedad aterrorizada y un movimiento estudiantil desorganizado, viene el golpe final:
“2 deOctubre de 1968: la matanza de Tlatelolco”

DESARROLLO
El mitin del 2 de octubre se desarrollaba en un ambiente de fiesta. Era un mitin como cualquier otro de los muchos que se habían hecho. Informes, análisis, directivas y orientaciones del Consejo. Estaba por terminar la intervención del estudiante de apellido Vega, de Ingeniería Textil del IPN, cuando se notaron movimientos de tropas. En efecto,por el lado de la Vocacional 7, desde la calle de San Juan de Letrán, a través de las ruinas y en dirección a la explanada, se acercaban los soldados. En esos momentos sobrevolaban la zona dos helicópteros militares. En la tribuna se notaban a numerosos individuos sospechosos que cubrían todas las entradas al edificio Chihuahua, así como las escaleras y pasillos. Algunos llevaban un pañueloenrollado o un guante blanco en la mano derecha. Eran las 18:10 horas cuando se notó que avanzaban las tropas sobre el mitin. La señal la dieron dos luces de bengala verdes disparadas desde un helicóptero.
La tribuna estaba instalada en el corredor del tercer piso del edificio Chihuahua y desde allí se observaron claramente los primeros movimientos de los militares. Los compañeros del Consejo anunciarona los asistentes que el Ejército se acercaba y que conservaran el orden. "Calma compañeros, no corran, calma compañeros" se escuchó varias veces por los altavoces.
Segundos después empezaron los disparos. Primero unos cuantos balazos e inmediatamente después varias ametralladoras comenzaron a funcionar violenta e ininterrumpidamente.
Cuando empezó el tiroteo la gente se abalanzó por lasescaleras de la plaza, que están situadas precisamente enfrente del edificio Chihuahua, gritando: "el Consejo, el Consejo". Se dirigían a las escaleras del edificio con el único propósito de defender a los compañeros dirigentes. Ahí los grupos de agentes secretos y del batallón Olimpia, apostados en las columnas del edificio, comenzaron a disparar contra la multitud rechazándola a balazos.
La mismaseñal de luces verdes movilizó a los agentes apostados en el edificio. Las entradas y las escaleras fueron bloqueadas para impedir la salida de los compañeros del Consejo. Subieron los individuos del guante blanco hasta el tercer piso y empuñando pistolas y metralletas, encañonaron a los jóvenes que ahí se encontraban, obligándolos a pararse de cara a la pared y con las manos en alto.
Algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento estudiantil del 68
  • Trabajo de movimiento estudiantil del 68
  • Movimiento Estudiantil del 68
  • Movimiento Estudiantil Del 68
  • El movimiento estudiantil del 68
  • Movimiento estudiantil 68.
  • Cronologia del movimiento estudiantil del 68'
  • Ensayo movimiento estudiantil del 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS