El movimiento estudiantil rosarino durante 1970

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS LUCHAS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL ROSARINO DURANTE 1970

Mariano Ignacio Millán
UBA / Conicet
marianomillan@ymail.com

INTRODUCCIÓN

Como en 1969, durante 1970 ocurrieron numerosas luchas estudiantiles en Rosario. Estas profundizaron la experiencia organizativa y combativa del movimiento y sus debates estratégicos (“Reformistas” versus “Linea Nacional”). Aquí describimos el proceso.DERROTANDO AL LIMITACIONISMO

1970 se inició continuando las luchas de diciembre. Las sanciones a estudiantes por un acto en noviembre fueron un eje de reivindicación que encontraba aliados. El 16 de enero el Centro de Estudiantes de Odontología publicó una nota del Colegio de Odontólogos de Rosario al Decano que solicitaba se levantara la sanción.

A su vez, los comedores universitariostambién causaban malestar debido a su mal funcionamiento y al aumento de precios.

Durante febrero la decisión de incorporar exámenes de ingreso a las Universidades Nacionales por parte del gobierno fue objeto de gran cantidad de denuncias y actividades combativas de los estudiantes. Esta disposición fue criticada por agrupaciones de izquierda. Algunos sectores moderados sugerían reemplazarlos porcursos vocacionales.

El periódico La verdad, del PRT, señalaba: “ESTA DEBE SER LA PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN QUE HAY MOVILIZACIONES EN EL PAIS EN EL MES DE ENERO.”[1] Estudiantes de toda Argentina respondieron la medida,[2] destacándose los cordobeses.

En Rosario las movilizaciones estudiantiles comenzaron durante febrero. El 23 dio inicio la semana de luchacontra el sistema de ingreso. Tanto agrupaciones de la “Linea Nacional”, como “Reformistas” se lanzaron a la lucha. La diferencia entre ambas corrientes radicaba en la defensa y utilización para la lucha, de parte de los “Reformistas”, de las organizaciones históricas del movimiento estudiantil argentino: centros y federaciones. Mientras que la “Línea Nacional” convocaba a Juntas Coordinadoras. Estedebate tuvo intensidad en Rosario.

El 24 realizaron una asamblea en el Comedor Universitario y el 26 un acto en apoyo a los estudiantes cordobeses.

El 6 de marzo fue una de las jornadas más intensas. Por la mañana un grupo de alumnos irrumpió en un aula donde se desarrollaba el curso de ingreso y rompieron las hojas de los exámenes. Por la tarde, la policía dispersó con gases lacrimógenospiquetes estudiantiles en los lugares donde se tomaban las pruebas.

Estas acciones se mezclaron con una movilización contra las sanciones a los estudiantes. El 11 se ocupó Ingeniería reclamando su levantamiento; hubo discusiones y empujones con autoridades. Al mediodía los ocupantes abandonaron el edificio.

Respecto del ingreso hubo importantes conquistas. El 16 de marzo La verdad señalabael triunfo de los ingresantes de Ciencias Económicas, Filosofía y Arquitectura.[3]

Una muestra del avance estudiantil es el curso de ingreso de Filosofía: doce charlas de una hora y media, tratando temas como el diálogo y la participación, las formas de lucha, la universidad y el país, los estudiantes y el movimiento obrero y los programas de las materias.

Los mayores logros organizativos yreivindicativos fueron en la UTN. Allí el curso era especialmente limitativo debido a la cantidad y densidad de los contenidos. De la movilización participaron la totalidad de los 500 aspirantes. Estos constituyeron un cuerpo de delegados que logró permiso para reunirse y deliberar en los cursos. Este cuerpo reclamó al Rector regional sobre los contenidos y los exámenes consiguiendo reducir losprimeros y limitar las pruebas a una sóla bajando además la nota de aprobación. No obstante los estudiantes comprendieron que no se eliminaba la limitación del ingreso, por ello volvieron al reclamo y lograron que el examen se considerara no eliminatorio y guardase los mismos en manos de los estudiantes.

EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN DEFENSA DE SUS MILITANTES Y DE LOS AZOS

Tras estas victorias...
tracking img