El movimiento hippie y el fin de la guerra de vietnam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Movimiento Hippie y el fin de la Guerra de Vietnam

Si se piensa en un momento de la historia que evoque romanticismo, ideales y cambio; el periodo de los años sesentas y el surgimiento del hipismo en los Estados Unidos recogen todo esto y más. Un periodo de fuertes cambios de tipo político, militar, tecnológico, cultural y social que marcaron el curso de la historia: Los movimientosjuveniles y de los derechos civiles en occidente, la tensión de la Guerra Fría, el desarrollo de los medios de comunicación, la contracultura y la transformación del núcleo familiar tradicional; son solo ejemplos de ello. En este artículo se pretende demostrar que el movimiento hippie, alimentado de todas estas transformaciones, marcó la gran derrota de los Estados Unidos en la guerra de Vietnam.Transcurridas y superadas dos guerras mundiales, una gran depresión y ante un relativo auge económico, militar y tecnológico, los Estados Unidos experimentó, desde mediados de 1946 hasta los primeros años de la década de 1960, un “boom” en el crecimiento de su población, pasando de 2,3 millones a 4,3 millones de nuevos americanos por años. Este fenómeno marcaría drásticamente a este país, no solo porconfigurar el segmento más amplio de su población, sino por constituirse desde entonces en el motor de su economía. En varias investigaciones (Macunovich, 2000; Hosbawm, 1995) dan cuenta de cómo los “baby boomers” fueron la primera generación de adolescentes con un poder adquisitivo significativo. Al llegar a la adolescencia, este grupo de jóvenes ganaron especial independencia ante su posibilidadde adquirir diferentes bienes de consumo, en algunos casos, incluso superando a sus padres.
Según esto los jóvenes “baby boomers” ganarían relevancia no solo por su número, sino por su fuerte influencia en el mercado de bienes y servicios. La música, el arte, la moda, la educación, el entretenimiento, debieron responder a las demandas de este grupo social, que según Hobsbawm, E (1995) solo hastaesta época sería considerado como tal.

Esta generación experimentaría una década de cambios. En lo político, en medio de los afanes de la guerra fría, en 1959 tras la determinación de las guerrillas comunistas de Vietnam del Sur (Vietcong) de derrocar al gobierno del sur. Cuando Estados Unidos y cuarenta países más apoyaron a Vietnam del Sur, y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas(URSS) con la República Popular China suministraron municiones a Vietnam del Norte y al Vietcong; el conflicto alcanzó el estatus de Internacional, en una batalla ideológica de los dos grandes bloques polos hegemónicos. Kennedy estrenaría la década siendo presidente, al convertirse en el presidente más joven en la historia de los Estados Unidos, lo cual resulta totalmente coherente con la tendencia dela época según lo planteado por Hobsbawm, E (1995) en tanto en un mundo donde la población en su mayoría era joven y según la cual “lo que los hijos podían aprender de sus padres resultaba menos evidente que lo que sus padres no sabían y los hijos sí.
Kennedy representaba un mundo en rápida trasformación donde políticos cada vez más jóvenes hacían aparición. Tras el asesinato en Dallas deKennedy en 1963, solo dos años después de su posesión, el vicepresidente Johnson asumió los poderes presidenciales y en continuidad con consiguió la aprobación de las leyes sobre igualdad de derechos civiles en 1964; con lo que se daría continuidad al compromiso asumido por su antecesor. La legislación norteamericana había sido corregida para enmendar la discriminación existente hasta el momento.Hobsbawm, E (1995) identifica el surgimiento de una nueva subcultura que empezó a encontrar su lugar en la sociedad americana con la consolidación de la “cultura urbana” proveniente de los estratos más bajos y que desde mediados de los años cincuenta empezaba a ser acogida en sus ritmos, ropa y lenguaje por la clase media y alta. Continuando con Hobsbawn, E (1995) él asegura que;

La cultura se...
tracking img