Cultura educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra de Bruner, conformada por nueve ensayos de psicología cultural aplicada a la educación, pretende dar sentido al fenómeno pedagógico, y a la vez plantea ciertas interrogantes que las podemosproyectar a nuestra escuela salvadoreña: ¿Cómo se construyen las realidades y/o significados de los niños y jóvenes en nuestros ambientes escolares?, ¿co-existen en nuestras aulas un pensamientológico-científico y otro artístico-cultural?, ¿la educación artística es un adorno o estorbo curricular?, ¿educamos para la identidad o para pasar materias?, ¿poseen nuestros docentes una buena teoríaexplicativa y aplicable de cómo aprenden los niños?

Bruner describe los cuatro modelos dominantes de pedagogía contemporánea: 1.-La imitación y transmisión de conocimientos; 2.-el aprendizaje porexposición didáctica; 3.-el desarrollo del intercambio intersubjetivo; y 4.-la gestión de los “objetivos” del conocimiento. La pedagogía contemporánea se está moviendo cada vez más a la opinión de que elniño debe ser consciente de sus propios procesos de pensamiento (los modelos 3 y 4) y que los conocimientos y el logro de la acumulación de conocimientos (modelos 1 y 2) no son suficientes. “Lo que senecesita”, señala Bruner, “es que las cuatro perspectivas se funden en alguna unidad congruente, reconocidos como partes de un núcleo común, que se debe construir en la reflexión curricular o pedagógicaque deben realizar los maestros”. Y nos preguntamos ¿sucede esto en nuestras escuelas?

En la obra de Bruner aparece la controversia sobre el rendimiento académico de las escuelas; si uno interpretaque los malos resultados de nuestro sistema o escuela se deben principalmente a fallas en la evaluación de profesores y estudiantes, o a los débiles esfuerzos de reforma educativa estamosequivocados; Bruner al respecto apunta: “Pero la difícil situación de las escuelas se basa en un conjunto diferente de problemas más graves, que trascienden inclusive la limitada visión de ser competitivos...
tracking img