el movimiento insurgente

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
“EL MOVIMIENTO INSURGENTE EN LA NUEVA GALICIA”


Durante los últimos años de la época colonial, las condiciones de vida de la población empeoraron. Las diferencias entre criollos y españolesfueron cada vez mayores.
Algunos criollos y mestizos, descontentos con esta situación, empezaron a reunirse y organizaron varias conspiraciones que no tuvieron éxito.
La madrugada del 16de septiembrede 1810, Miguel Hidalgo y Costilla llamo a la gente del pueblo de Dolores, Guanajuato a levantarse en armas. Acuden a Tlaquepaque diversas personas para recibirlo, se trasladó a la Nueva Galicia alfrente de 7,000 jinetes. De esta manera se inició la guerra de Independencia.
Aprovechando que en la capital de la Nueva Galicia existía una imprenta se ordenó que se publicara el periódico ElDespertador Americano, bajo la dirección del cura de Mascota, Francisco Severo Maldonado.
Dato: El grito de Independencia en Colotlan, A fines de septiembre de 1810.
Huidobro encabezo un grupo de rebeldesque recorrieron Jalostotitlan, Arandas y Atotonilco. En las cercanías de La Barca, derrotaron a las tropas realistas. Por su parte, El Amo Torres, al mando de unos tres mil campesinos armados conpiedras, palos y hondas se desplazaron por Sahuayo, Tizapán el Alto, Atoyac y en Zacoalco derrotaron al ejército español.
Mientras que en Nueva Galicia el movimiento de Independencia lograba importantestriunfos, en otras partes del país los insurgentes sufrían algunas derrotas. Hidalgo decidió entonces trasladarse a Guadalajara para reorganizar su ejército y continuar la lucha.
El 26 de noviembre de1810, Miguel Hidalgo y su numeroso ejército fueron recibidos entusiastamente por la población de Guadalajara. Ahí, Hidalgo mando publicar en la imprenta de la ciudad El Despertador Americano,periódico que difundió las ideas y los triunfos del movimiento insurgente.
Dos meses después de su llegada a Guadalajara, el ejército insurgente fue nuevamente derrotado. Esta vez en Puente de Calderón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insurgentes Y Realistas En El Movimiento De Independencia
  • El Movimiento Insurgente En Nueva Galicia
  • El Movimiento De Insurgente En La Nueva Galicia
  • los realistas contra el movimiento insurgente
  • insurgentes y realistas en el movimiento de independencia
  • actores armados y movimientos insurgentes en Colombia
  • Movimientos insurgentes
  • Movimiento insurgente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS