El movimiento maqui en españa

Páginas: 16 (3813 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
INTRODUCCION

Por lo que he leído y oído, pocos fenómenos históricos han estado tan mitificados en la historia reciente como el del maquis o guerrilla antifranquista: bien favorablemente por los defensores de la II república española o bien negativamente por los partidarios del general franco. Y este es uno de los motivos que me ha llevado a realizar este trabajo sobre el fenómeno maquis, perono el principal, pues el principal es más bien personal.
Soy de andorra (Teruel) y mi pueblo está muy relacionado con este tema, pues tras la guerra civil, tres guerrilleros se escondieron en los montes de alrededor, más o menos durante un año. Mi abuela, que por aquel entonces vivía en un más cercano al pueblo situado en el monte, ayudo a estos tres hombres suministrándoles comida, ropa ycalzado, pues según ella me conto, llegaron a su más a pedir ayuda con unos zapatos sin suela, con harapos y muy delgados. Ayudo especialmente a uno de ellos, Julio Perez, al que ayudo a ponerse en contacto con su familia, la cual era de Madrid y con la que mi abuela hasta su muerte mantuvo una gran relación, llegando a venir a mi pueblo varias veces a visitar a mi abuela y a la tumba de julio Pérez.Según mi abuela, los tres guerrilleros se llevaban muy bien con los vecinos del pueblo, y en ocasiones incluso se atrevían a bajar a los bailes que se celebraban por las tardes. Sin embargo, llego lo inevitable: Un hombre los delato a la guardia civil, la cual los ejecuto y deposito sus cadáveres en una tumba del cementerio de andorra cuya lapida mostraba un nombre falso: silveria gracia. Sinembargo, todo el pueblo sabía que bajo esa tumba se encontraban esos tres guerrilleros fusilados injustamente por defender la república, el gobierno verdaderamente legítimo, y mi abuela, junto con dos mujeres más, todos los 1 de mayo saltaban furtivamente durante la noche la tapia del cementerio y colocaban flores en esa falsa tumba. Una vez muerto franco y establecida la democracia, y hasta día dehoy, todos los vecinos de mi pueblo que queremos acudimos el 1 de mayo al cementerio a dejarle flores a esa tumba, en la que desde hace dos años ya no está el nombre de silveria garcia, sino el de los tres guerrilleros fusilados.
De este modo, siempre había querido realizar un trabajo sobre el fenómeno maquis, por lo que no dude en la elección del tema. Lo que se de los guerrilleros de mi pueblo loacabo de contar, por lo que en este trabajo me voy a centrar en todo lo referente a las generalidades de este movimiento guerrillero que desde pequeña ha llamado mi atención: orígenes, periodización, distribución geográfica, objetivos políticos y militares, organización y formas de actuación etc.



DESARROLLO

ORIGEN
Durante el régimen deVichy en Francia, en el periodo de la II guerra mundial, los extranjeros que se encontraban en los campos de refugiados fueron organizados en groups de travailleurs etrangers (GTE) para trabajar en fábricas, granjas etc., agrupados en función de sus nacionalidades, lo que favoreció los contactos entre ellos, la reorganización de grupos afines ideológicamente e incluso la preparación de fugas dequienes no estaban demasiado vigilados.
Los españoles que huyeron de los GTE se unieron a los maquis, unos campamentos situados en el monte constituidos en principio por los jóvenes franceses que escapaban del service de travail obligatoire y que fueron el embrión de la resistencia francesa. En estos campamentos se gestó la creación de Unión Nacional Española, fundada por el partido comunista en 1941para unificar las fuerzas antifranquistas con el objetivo de restablecer la república y la democracia en España. Al mismo tiempo que los comunistas, también se organizaron el POUM y los anarquistas, pero fue el PCE el único que consiguió rehacerse tras una fuerte oleada represiva que tuvo lugar entre los años 1941-42.
La primera aportación de los españoles a la resistencia fue la creación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento de Gual y España
  • Movimiento Estudiantil En España 1968
  • Movimiento 15m en españa madrid
  • Movimientos De Renovación Pedagógica De España
  • propuesta del movimiento de gobiero de gual y españa
  • España en movimiento
  • Maqui
  • Maqui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS