El multilinguismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS DEL MULTILINGUISMO PERUANO: En tanto actividad histórica, el lenguaje presenta una variedad de comunidades de habla, entre las que se da una diversidad idiomática. En el caso peruano, ademásdel español, lengua predominante en extensión, número de hablantes y prestigio social, se hablan varias decenas de lenguas. En la región amazónica se emplean alrededor de 40 lenguas pertenecientes a 16familias lingüísticas
En cuanto a las lenguas andinas, el aimara presenta tres variedades: dos, casi desconocidas, en el departamento de Lima, con escaso número de hablantes (el tupino-jacaru y eltupino-cachuy); y la tercera, en el sur peruano (el aimara propiamente dicho), con un importante número de hablantes. Por su parte, el quechua, la lengua amerindia geográficamente más extendida, cuentacon el mayor número de hablantes en el Perú, después del español. No es de extrañar que presente gran diversidad dialectal; pueden distinguirse unas doce variedades en la sierra y cinco en la selvaSegún los datos del último censo de 1993, viven en el Perú 3'750,492 hablantes maternos de lenguas andinas o amazónicas, de 5 años y más. De éstos, 3'199,474 corresponden a las variedades del quechua;420,215, a las variedades del aimara; y 130,803, a las otras lenguas vernáculas. Entre las lenguas amazónicas de alcance regional y que cuentan con un número significativo de hablantes, figuran lassiguientes: aguaruna (34,099); asháninca (30,510); shipibo (13,171); chayahuita (7,874); machiguenga (5,679); huambisa (4,036).
Para que se establezca un diálogo interpersonal y social, se requiereacrecentar las competencias y las capacidades de los participantes. Un diálogo equitativo se da entre individuos autónomos y bien formados. En un contexto multilingüe y pluricultural como el peruano, laeducación bilingüe ofrece una atención diferenciada precisamente porque pretende una educación de calidad que resulte cultural y lingüísticamente pertinente.

La educación bilingüe asume la...
tracking img