El Mundo Andino de Arguedas

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
EL MUNDO ANDINO DE ARGUEDAS

José María Arguedas es representante del indigenismo psicológico en el Perú, muchas de sus obras se ven plagadas del sufrimiento indígena, propias de una época en la cual el indio era visto como una ser desvalido y sin derechos en la sociedad, pero ¿Qué sucesos de la vida de Arguedas lo llevan a un profundo sentimiento de identificación hacia la realidadindígena?
Arguedas perdió a su madre a los 2 años de edad, fue hijo de un abogado quien viajaba constantemente y a su vez tras enviudar contrae matrimonio por segunda vez con doña Grimanesa, una mujer que demostraba desprecio por el pequeño Arguedas al igual que por los indios. El escritor menciona en un congreso de estudiantes lo siguiente “Yo soy hechura de mi madrastra” pues confiesa que el despreciode doña Grimanesa era tal que fue obligado a dormir en la cocina al lado de los indios y su cama era una batea con pellejos y frazadas viejas, solo era llevado a la sala tras la llegada de su padre, pero al partir él, nuevamente volvía a la cocina, al lado de la raza que tanto despreciaba su madrastra. Se dice que Arguedas conoce el idioma indígena tras su convivencia con ellos, a su vez adoptasus creencias y costumbres, todo ello fue ampliamente identificado en obras como “La agonía de Rasu Ñiti”.
No solo la presencia de una madrastra despreciativa marca la conflictiva vida del escritor, otro personaje que influye en sus obras, como el abusivo gamonal, es el hermanastro trece años mayor que él, en palabras propias de Arguedas: “me quito el plato de comida y me lo aventó a la caradiciéndome: no vales ni lo que comes…” este suceso marcó hondamente su vida, llevándolo incluso a desear la muerte por primera vez a la edad de siete años: “salí corriendo hacia un campo hermoso de maíz, me tiré al suelo boca abajo y le pedí a Dios que me mandara la muerte”. Las obras de Arguedas muestran los abusos cometidos hacia la población del Ande a manos del hombre blanco quienes eran maltratados,humillados y hasta despojados de lo poco que tenían. “Yawar Fiesta” es una fusión del enfrentamiento de dos mundos que luchan entre sí: el español y el indígena. Tras los abusos de su hermanastro, José María y su hermano mayor Arístides huyen hacia la hacienda Viseca donde convivieron alrededor de dos años con los indios, hasta que finalmente su padre los recoge y viajan constantemente con élhasta establecerse en Abancay. Estas experiencia forman parte de su constante conflicto entre su amor a la cultura indígena, que deseaba se mantuviera en una estado “puro”, y su deseo de redimir al indio de sus condiciones económicas y sociales, tal vez basados en su experiencia de infancia, tras verse él como un adoptado por los indígenas y despreciados por los occidentales, no encajando en ningunode ellos. También se considera su apego hacia andino el hecho que naciera en una zona de los Andes que no tenía mayor roce con los estratos occidentalizados.
Según Cesar Hildebrant leer a Arguedas le cambio su visión del Perú, pues menciona que José María tenía una visión más profunda de la realidad andina debido a su infancia poco feliz y a sus conflictos psicológicos internos. Arguedas sesuicida un 28 de noviembre de 1969 en la universidad Agraria, donde era docente, pero esto fue el resultado de un conjunto de sucesos, desde su infancia, que lo empujaron a una tendencia suicida, pues deseo la muerte a los siete años, como se menciona en un párrafo anterior, pero en una carta enviada a su hermano Arístides menciona que aquella etapa de su niñez, donde lloraba por las noches y solo supadre podía calmarlo llevándolo hacia un corredor donde se observa el cielo, volvía cada noche a su memoria.
“Los ríos profundos” en esta obra se muestra la formación del protagonista Ernesto, a través de una serie de pruebas decisivas. Su encuentro con la ciudad del Cusco, la vida en el colegio, su participación en la revuelta de las mujeres indígenas por la sal y el descubrimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARGUEDAS Y EL MUNDO ANDINO
  • MUNDO ANDINO
  • arguedas entre dos mundos
  • Arguedas, conexión de dos mundos
  • Arguedas: El encuentro de dos mundos
  • arguedas encuentro de dos mundos
  • ARGUEDAS, EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS
  • ARGUEDAS EL CENTRO DE DOS MUNDOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS