El Mundo Bizantino

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
EL MUNDO BIZANTINO
1. Justino
Flavio Justino o Justino I (c. 450 - 1 de agosto de 527) fue Emperador bizantino desde 518 hasta su muerte en 527. Nació en una aldea cerca de Bederiana, en la provincia de Dardania, perteneciente a la diócesis de Dacia que, junto con la de Macedonia, conformaba la prefectura pretoriana de Ilírico. En su juventud llegó a Constantinopla huyendo de las invasionesbárbaras. Se alistó en el Ejército, y gracias a su capacidad, ascendió rápidamente por el escalafón militar, hasta convertirse en comandante de la guardia de palacio del emperador Anastasio I varias décadas después. Gracias a su posición (era el comandante del único Ejército acantonado en la ciudad) y su prodigalidad, consiguió ser nombrado sucesor a la muerte de Anastasio I, en 518. En el momento desu ascensión al trono tenía cerca de 70 años.
2. Justiniano
Justiniano I el Grande (En latín: Flavius Petrus Sabbatius Iustinianus; en griego: Ιουστινιανός) (Tauresium, 11 de mayo de 483 – Constantinopla, 14 de noviembre de 565) fue emperador de los romanos desde el 1 de agosto de 527 hasta su muerte, y el último en hablar latín como lengua materna. Es célebre por su reforma y compilación deleyes y por la gran expansión militar que tuvo lugar en Occidente bajo su reinado, sobre todo gracias a las campañas de Belisario. Todo ello formaba parte de un magno proyecto de restauración del Imperio romano (Renovatio imperii romanorum), por el que es recordado como «el último emperador romano». Gracias a estas campañas, el imperio pasó a ganar un millón más de Sólidos al año. La Iglesiaortodoxa lo venera como santo el día 14 de noviembre.
3. Teodoro
Teodora (Griego: Θεοδώρα, circa 500-548), emperatriz bizantina esposa de Justiniano I. Gozó de gran popularidad y poder. Como su marido, es santa en la Iglesia Ortodoxa, y su día se celebra el 14 de noviembre. Teodora es, quizá, la mujer más influyente y poderosa en la historia del Imperio Romano. Algunas fuentes la mencionan comoemperatriz reinante junto con Justiniano I, siendo corregente.
4. Belisario
Flavio Belisario (505-565), fue el más famoso general de la historia del Imperio bizantino y protagonista militar de la expansión del Imperio en el Mediterráneo occidental durante el reinado de Justiniano I. Fue uno de los más grandes generales de la historia, y bajo el mando de Justiniano tuvo un papel muy importante en lareconquista de gran parte del Imperio romano de Occidente, que se había perdido hacía aproximadamente un siglo.
5. Narsés
Narsés (478-573), nació en Persarmenia. Liberto eunuco (fue castrado para cuidar de los harenes persas) siendo comprado por Justiniano I, emperador del Imperio bizantino, y liberado por él. Como liberto cumplió sus funciones administrativas con gran eficacia. Narsés eranoble, honrado, inteligente, leal y apreciado por todos los funcionarios de la corte. Narsés, gran conocedor de las teorías de la guerra, fue junto a Belisario, el principal general de Justiniano I, además de ser el Gran Chambelán de la corte de Justiniano y por ello segundo civil más poderoso del imperio. Su primera actuación destacada fue su contribución en sofocar la rebelión de Niká, enConstantinopla, en el año 532. Fue capaz de persuadir a los líderes de los Azules para que abandonaran el hipódromo, dejando a los Verdes solos ante las tropas de Belisario y Mundus.
6. Heraclio
Heraclio (latín: Flavius Heraclius Augustus; griego: Hērakleios ó Φλάβιος Ἡράκλειος), (Capadocia, c. 575 - Constantinopla, 11 de febrero de 641) fue Emperador bizantino desde el 5 de octubre de 610 hasta sumuerte el 11 de febrero de 641. Fue responsable de la introducción del idioma griego como la lengua oficial del imperio romano de oriente, abandonando definitivamente el latín. Su llegada al poder comenzó en el año 608, cuando su padre Heraclio el Viejo, exarca de África, lideró con éxito una revuelta contra el emperador Focas.
7. Anastasio
Flavius Anastasius o Anastasio I (c. 430 - 9 de julio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bizantino
  • bizantino
  • Bizantino
  • Imperio Bizantino Y Mundo Arabe Medieval
  • BIZANTINO
  • Bizantino
  • bizantino
  • Bizantino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS