El Mundo Burgués

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
La impresión inmediata del interior burgués de mediados de siglo es de apiñamiento y ocultación, una masa de objetos, con frecuencia cubiertos por colguras, cojines, manteles yempapelados, siempre manufacturados. Los objetos fueron los símbolos de estatus y de los logros obtenidos. La belleza era sinónimo de decoración, aplicada a la superficie de los objetos.
Elmundo burgués estaba obsesionado por el sexo, pero no, necesariamente por la promiscuidad sexual. La familia no era solo la unidad social básica de la sociedad burguesa, sino su unidadbásica con respecto a la propiedad y a la empresa, ligada con muchas otras unidades a través de un sistema de intercambios de mujeres-más-propiedad (la dote).
La familia burguesaaparecía como la institución más misteriosa de la época. Su unidad básica, el hogar unifamiliar, era una autocracia patriarcal, o sea, era una jerarquía de dependencia personal.
La Hªempresarial del S.XIX está llena de alianzas e interconexiones familiares.
Desde un punto de vista económico, el burgués era el “capitalista”, o sea, propietario del capital, el receptor de uningreso derivado del mismo, el empresario productor de beneficios.
La “clase media” estaba formada por hombres de negocios, propietarios, las profesiones liberales y los estratos máselevados de la administración.
Características de la burguesía: grupo de personas con poder e influencia, independientes del poder y la influencia provenientes del nacimiento y delestatus tradicionales. La burguesía organizaba grupos de presión. Su modelo político era la Liga contra la ley de cereales.
La burguesía del ¾ del S.XIX fue preponderante mente “liberal”en un sentido ideológico. Ser burgués significaba ser superior, también demostrar cualidades morales equivalentes a las viejas cualidades puritanas, era un amo, un señor, un patrón.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El apogeo del mundo burgues
  • el mundo burgues
  • El mundo burgues
  • El Burgués
  • que es el burgo
  • Burgues A
  • Burgen
  • burgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS